Ya está disponible el último informe de la serie GSMA Mobile Economy, un estudio en el que se ofrece un análisis global sobre el estado de la industria móvil en todo el mundo. Producidos por el equipo de investigación interno, GSMA Intelligence, estos informes contienen conjuntos de datos tecnológicos, socioeconómicos y financieros, además de pronósticos hasta 2025. La versión global del informe se publica anualmente en el Mobile World Congress, mientras que las ediciones regionales se publican durante todo el año.
Preparada para grandes hitos
Tras haber superado los 5.000 millones de personas conectadas a servicios móviles en 2017, la industria móvil global logrará nuevos hitos en los próximos ocho años. La cantidad de suscriptores móviles únicos alcanzará 5.900 millones para 2025, equivalente al 71% de la población mundial. El crecimiento será impulsado por los países en desarrollo, especialmente India, China, Pakistán, Indonesia y Bangladesh, así como por África Subsahariana y América Latina. Sin embargo, la velocidad de crecimiento se está desacelerando, y la mayoría del mundo desarrollado se aproxima a la saturación. El crecimiento más significativo radicará en Internet móvil, un mercado que agregará 1.750 millones de nuevos usuarios en los próximos ocho años, alcanzando la cifra de 5.000 millones de usuarios de Internet móvil en 2025.
La adopción de esta conexión se convertirá cada vez más en el parámetro clave para medir el alcance y el valor creados por la industria móvil, incluida su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Eso también contribuye a los desarrollos en el ecosistema digital más amplio, ya que los usuarios de Internet móvil son el mercado direccionable para el comercio electrónico, Fintech y una gama de servicios y contenido distribuidos digitalmente.
4G toma la delantera en 2019
En 2019, 4G se convertirá en la tecnología de red móvil líder a nivel mundial por número de conexiones (más de 3.000 millones), pasados 10 años desde el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de LTE. Mientras tanto, la industria móvil continúa progresando con 5G, incluidas pruebas exitosas en todo el mundo y la aprobación de las nuevas especificaciones de radio 5G no independientes en diciembre de 2017.
Se esperan varios lanzamientos comerciales de servicios 5G móviles en los próximos tres años en América del Norte y en los principales mercados de Asia y Europa. China, EE. UU. y Japón serán los países líderes mediante conexiones 5G en 2025, mientras que Europa en su conjunto continuará progresando con las implementaciones de 5G. En total, estas cuatro economías representarán más más del 70% de las 1.200 millones de conexiones 5G esperadas a nivel mundial para el final del período de pronóstico.
Para el año 2025, dos tercios de las conexiones móviles (excluida la IoT celular) en todo el mundo operarán en redes de alta velocidad, con 4G que representa el 53% del total de SIM móviles y 5G a 14%. Para respaldar la migración de clientes y fomentar aún más la participación de los consumidores en la era digital, los operadores móviles invertirán 0,5 billones de dólares en gastos de capital para dispositivos móviles en todo el mundo entre 2018 y 2020.
Internet de las cosas: 25.000 millones de conexiones para 2025
El número de conexiones de Internet de las cosas (IoT) (celular y no celular) aumentará más de tres veces en todo el mundo entre 2017 y 2025, alcanzando los 25.000 millones. Mientras que IoT se está convirtiendo rápidamente en una corriente principal tecnología en algunos mercados de consumo tales como productos electrónicos y hogares inteligentes, el segmento de IoT industrial todavía está en su infancia, pero está configurado para ser la fuente más grande de crecimiento de las conexiones en el futuro. Globalmente,
la base de conexiones industriales superará conexiones de IoT de consumo en 2023. El crecimiento en IoT será impulsado por una proliferación de casos de usos para hogares inteligentes, ciudades, edificios y empresas, así como por un aumento de la financiación de los inversores y la creación de un ecosistema de apoyo a la innovación en este campo. Desarrollos en la conectividad de red para adaptarse a una variedad de casos de uso de IoT, liderados por operadores, también juegan un papel clave; a fines de 2017, había 30 implementaciones comerciales de LTE-M y NB-IoT en 20 países, incluido Estados Unidos, China y en toda Europa. Mirando hacia 2025, las conexiones IoT celulares autorizadas llegar a 3,100 millones en todo el mundo, o 12% del total conexiones IoT.
Crecimiento económico y desafíos sociales
En 2017, las tecnologías y servicios móviles generaron un 4.5% del PIB a nivel mundial, una contribución que ascendió a 3,6 billones de dólares de valor económico agregado. Para 2022, la contribución alcanzará 4.6 billones de dólares, o 5% del PIB, como países de todo el mundo cada vez más se benefician de las mejoras en productividad y eficiencia provocada mediante una mayor utilización de servicios móviles y soluciones M2M / IoT. El pasado año, un ecosistema móvil más amplio también sustentó un total de 29 millones trabajos (directa e indirectamente) e hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público, con casi 500.000 millones de dólares recaudados a través de impuestos generales y 25.000 millones de dólares a través de subastas de espectro móvil. Además de contribuir al crecimiento económico, la tecnología móvil se usa cada vez más para preparación y respuesta ante desastres, y para ayudar a enfrentar los desafíos del acceso, costo y calidad del servicio en industrias clave, incluyendo cuidado de la salud, agricultura, servicios públicos, educación y servicios financieros. Tras dos años en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la industria móvil está aumentando su impacto en los 17 ODS como resultado de un alcance móvil más amplio y mejor redes. También hay una creciente adopción de herramientas y soluciones basadas en dispositivos móviles que pretenden estimular la digitalización de los sistemas, procesos e interacciones a través de un número de industrias. Agricultura y cuidado de la salud son ejemplos notables.
Innovación
A nivel mundial, corporaciones de capital privado han invertido 1.2 trillones de dólares en los últimos cinco años para financiar nuevas empresas tecnológicas y startup en diversos sectores, con un nivel récord de todos los tiempos de financiación en 2017. Se continúa apoyando la innovación y el desarrollo en áreas tecnológicas como IoT, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), redes, autónomos vehículos e inteligencia artificial (AI).
Iniciativas recientes también muestran el incremento del capital de riesgo corporativo (CVC) entre los operadores, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, para impulsar la innovación. Incluso, en algunos casos se dirigen hacia nuevas líneas de negocio como medios, contenido y fintech. En toda Asia Pacífico y África, la colaboración entre los operadores móviles y las nuevas empresas está ganando impulso a medida que los operadores tienen la escala y el alcance de los que las nuevas empresas carecen, mientras que las empresas de nueva creación tienen la innovación local que los operadores necesitan. Vodacom, MTN y Orange han colaborado exitosamente con startups en África, al igual que Telenor y Axiata en Asia.
La inteligencia artificial es la próxima frontera
Mientras que la industria de IA está actualmente dominada por los grandes jugadores de tecnología en los EE. UU. (Google, Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y IBM) así como las compañías chinas ‘BAT’ (Baidu, Alibaba y Tencent), grandes empresas de telecomunicaciones en todo el mundo también están centrándose en esta tecnología pero desde la perspectiva del operador. De esta manera, la gama de aplicaciones basadas en IA se está moviendo
más allá de chatbots y asistentes digitales, ya lanzado por una serie de empresas de telecomunicaciones a través de Europa y Asia. IA será clave para negocios futuros y para la transformación digital, así como para conducir cada vez de forma más autónoma y para hacer las redes más inteligentes y, por supuest, mejorar la experiencia del cliente a través de una mejor comprensión de su comportamiento. Como tecnologías emergentes, convergiendo AI, IoT y análisis de datos avanzados, 5G podría desempeñar un papel habilitador en la realización de su potencial completo. Por ejemplo, IoT requerirá tanto más inteligencia y una capa de conectividad ubicua para permitir a los dispositivos comunicarse y apoyar la provisión de análisis de datos e inteligencia bajo demanda. Mirando hacia el futuro, esperamos que esta convergencia se intensifique, con una IA cada vez más integrada en un número creciente de aplicaciones de IoT y servicios, así como redes.
Política y regulación: ampliar los beneficios de la era digital
Durante casi tres décadas, los desarrollos normativos han respaldado el crecimiento de la industria móvil global al crear las condiciones que atraen la inversión y permiten el acceso generalizado a los servicios móviles. Sin embargo, la reforma regulatoria ha tenido problemas para mantener el ritmo del ecosistema digital convergente, altamente dinámico y en evolución. Los objetivos normativos y de política se satisfacen mejor centrándose en los servicios prestados a los consumidores, en lugar del tipo de empresa o tecnología que los brinda. Promover el dinamismo del mercado, la competencia y el bienestar del consumidor, las reglamentaciones preceptivas deben reemplazarse, cuando sea posible, por enfoques mensurables basados ??en el desempeño. A medida que la industria móvil avanza hacia la era de 5G, la necesidad de políticas favorables a la inversión, pro-innovación y regímenes reguladores modernizados cada vez es mayor. Hay que abogar por una regulación optimizada y por nuevos desarrollos de políticas en tres áreas principales: espectro, infraestructura y economía, que son clave para aprovechar todo el potencial de 5G para consumidores, sociedades e industrias.