Facebook, Hi5, Tuenti, Twitter son sólo una muestra popular y masiva de la importancia de pasar de
IPv4 a IPv6. Además, fenómenos crecientes como los blogs o la colaboración en línea representan claros ejemplos de lo que es capaz de ofrecer la nueva versión de Internet, que, dicho sea de paso, ya lleva bastante tiempo desarrollándose.
Como en una película de ciencia ficción, se han pensado muchos servicios en esta nueva versión y aún quedan muchos por imaginar.
Debido a la multitud de nuevas aplicaciones en las que IPv4 es utilizado, ha sido necesario agregar nuevas funcionalidades al protocolo básico, aspectos que no fueron contemplados en el análisis inicial de IPv4, lo que genera complicaciones en su escalabilidad para nuevos requerimientos y en el uso simultáneo de dos o más de dichas funcionalidades. Entre las más conocidas se pueden mencionar medidas para permitir la Calidad de Servicio (QoS), Seguridad (IPsec) y movilidad.
Reemplazar IPv4
El protocolo IPv6 es una nueva versión de IP (Internet Prococol), diseñada para reemplazar a la
versión 4 (IPv4), actualmente en uso.
Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. Pero el nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. A día de hoy se calcula que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece el protocolo IPv4 ya están asignadas.
IPv4 posibilita 4.294.967.296 direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada coche, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, el protocolo IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374. 607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones) direcciones —cerca de 3,4 × 1020 (340 trillones) direcciones por cada pulgada cuadrada
(6,7 × 1017 o 670 mil billones direcciones/mm2) de la superficie de La Tierra, según señala Álvaro Cabrera, consultor de ventas de NTT Europe.
La necesidad de adoptar el nuevo protocolo debido a la falta de direcciones ha sido parcialmente aliviada por el uso de la técnica NAT. Pero NAT rompe con la idea originaria de Internet donde todos pueden conectarse con todos y hace difícil o imposible el uso de algunas aplicaciones
P2P, de voz sobre IP y de juegos multiusuario. Un posible factor que influya a favor de la adopción del nuevo protocolo podría ser la capacidad de ofrecer nuevos servicios, tales como movilidad, Calidad de Servicio (QoS), privacidad, entre otras cosas.
Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ha ordenado el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales para el año 2008.
El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC
2374, son de 128 bits; esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales, que se utilizan normalmente para escribir las direcciones IPv6.
El número de direcciones IPv6 posibles es de 2128 ˜?3.4 x 1038. Este número puede también representarse como 1632, con 32 dígitos hexadecimales, cada uno de los cuales puede tomar 16 valores.
En general, las direcciones IPv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otro de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección. Las direcciones IPv6, se 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales.