Por Charo Sánchez
Qué papel cree que van a jugar los operadores de red en el despliegue de las redes de próxima generación?
A nuestro modo de ver, los operadores están obteniendo pingües beneficios con la tecnología DSL a precios muy caros comparados con otros países de nuestro entorno. Las inversiones para el despliegue de una red IP NGN son muy importantes y puede requerirse muchos años para disponer de una buena capilaridad, si no se opta por una única red nacional compartida por los distintos operadores proveedores de todo tipo de contenidos.
¿Considera que una buena gestión en el mantenimiento de las redes, por parte de las empresas, grandes o pymes, les ahorrará costes en un futuro?
Uno de los principales problemas de las redes actuales de banda ancha son su poca capacidad, su coste excesivo y su deficiente calidad, lo que es comprensible al estar soportadas por redes obsoletas y mal mantenidas. Son herramientas que las empresas
utilizan de forma precaria por su baja velocidad y fiabilidad. Cualquier proyecto de mejora tecnológica en las empresas está limitado por las mediocres características de la red, razón que justificaría la pérdida de competitividad a medio plazo.
¿Cree que la llegada de las redes de próxima generación puede resultar decisiva para las pymes, para que den ese gran salto hacia la “revolución tecnológica”?
Es indiscutible que cualquier tecnología que permita aumentar el uso eficiente de las comunicaciones es algo que va a redundar en mejoras de productividad, no sólo
en pymes, sino en todo tipo de empresas y administraciones. Las redes DSL sobre par de cobre actualmente existentes tienen características muy limitadas, dependientes de las distancias, ligadas perpetuamente a redes antiguas de cobre, con un deficiente mantenimiento, que no proveen una mínima calidad de
servicio para las empresas, siendo un verdadero freno para su desarrollo. De hecho, el retraso en su implantación no hace más que aumentar el gap de productividad entre nuestro país y nuestros competidores.
Dadas las peculiaridades geográficas españolas, ¿cuántas plataformas de red NGN creen que se podrán desplegar en los próximos años?
Ante todo hay que distinguir la parte de transporte de la parte contenidos. Por lo que respecta al transporte, creemos que la decisión correcta sería disponer de una única red NGN nacional potente y compartida, sobre la que corran los servicios de los distintos operadores. Esto permitiría hacer un despliegue más rápido y mucho más capilar, evitando dualidades que únicamente aportan sobrecostes de inversión
y explotación. El ejemplo más cercano de este absurdo lo tenemos
en el caso de la proliferación de los repetidores de telefonía móvil de los distintos operadores, que ahora, finalmente, parecen dispuestos a compartir. En cuanto a
los contenidos, al ser los proveedores independientes del gestor de la red, múltiples operadores de todo tamaño podrían ofrecer servicios avanzados a los distintos
tipos de mercados. De esta creatividad y competitividad se obtendrían importantes incrementos en eficiencia y productividad.
¿Qué supondrá este despliegue para el entramado empresarial español?
El despliegue de la red física de transporte implicará grande inversiones que, como casi siempre, acapararán los habituales grupos de construcciones de infraestructuras.
El efecto capilar de estas inversiones difícilmente llega a las pymes o lo hace en un grado mínimo. Las consecuencias para las empresas serán más importantes
a medio plazo, por una parte por la aparición de múltiples operadores de servicios de todo tipo y, por otra, al aumentar la eficiencia y productividad de las empresas usuarias al disponer de redes más rápidas y seguras.
¿Cómo están notando que afecte la crisis a su sector?
Este sector ligado a la innovación sufre con más intensidad la caída de la demanda por la desaceleración económica y la prudencia inversora de los mercados. El aumento del poder de compra se ve limitado por la evaluación de riesgo que las compañías aseguradoras realizan a los clientes y por el nivel de morosidad. Este proceso,
que ya ha comenzado, no estará exento de reestructuraciones de plantillas y venta de activos que han dejado de ser estratégicos.No obstante, Openet ICS ha puesto en marcha acciones conjuntas a nivel interno y externo para reforzar la cadena de valor con nuestros clientes.
¿Puede comentarme los resultados financieros de 2008?
Estamos satisfecho de la labor realizada, ya que nos ha permitido alcanzar un crecimiento del 1,4 por ciento a pesar del difícil entorno económico. El crecimiento de Openet ICS es fruto de la innovación continua de las soluciones de voz y datos, así como de la focalización de las acciones en los mercados verticales