El correo electrónico da una vuelta de tuerca con Exchange Server 2010

Microsoft presenta la versión 2010 de su gestor de correo, que puede ser adquirido en formato hospedado desde sus servidores o desde los centros de datos de partners como Telefónica o BT.

Publicado el 12 Nov 2009

Microsoft está que no para. Si en los últimos meses todo el protagonismo había sido para Windows 7, durante este otoño se hablará mucho de la R2 de Windows Server y de Exchange Server 2010, que acaba de ser presentado por la compañía y que, junto a Office Communications Server, compone la oferta de la compañía de Bill Gates en el ámbito de las comunicaciones unificadas de voz y datos en las empresas.

Lo primero que llama la atención del nuevo Exchage es que Microsoft propone abiertamente con este lanzamiento un modelo de comercialización diverso que incluye, además del esquema tradicional (on premise), consistente en la venta de licencias para ser instaladas en los servidores que el cliente tiene en sus instalaciones, dos vías más. Una será el hospedaje de la aplicación en partners la compañía (en España trabaja con firmas como Telefónica, BT o Arsys); otra será el hospedaje en los propios centros de datos de Microsoft, con lo que se convierte en un servicio desde la nube donde el cliente paga por lo que usa. La compañía asegura que Exchange Online costará 4,76 euros por usuario al mes

Según Victoria Somohano, la jefa de producto de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, lo más probable es que coexistan en cada cliente varios modelos de venta. “Las grandes empresas, por ejemplo, pueden recurrir a la compra on premise para su central, con el fin de hacerse con una solución muy adaptada a sus necesidades, y pueden recurrir al modelo hospedado, más estándar, para las filiales o las oficinas remotas”.

Entre las mejoras del nuevo Exchange Server 2010, que está ya gestionando 275.000 buzones de correo en todo el mundo y que ha sido probado por otros 10 millones de buzones, figura una mejor gestión de la sobrecarga en la bandeja de entrada. Y es que la herramienta permite vincular todos los correos pertenecientes a una misma conversación, como ya ocurre en Gmail. Además, crea mensajes automáticos (Mail Tips) que previenen al usuario de no incurrir en acciones que causen sobrecarga innecesaria en otros buzones o la pérdida de tiempo en acciones que finalmente no podrán llegar a buen término, como enviar un mensaje a una persona que está de vacaciones.

Además, para garantizar la disponibilidad del servicio, Exchange permite, por ejemplo, mover los buzones para su mantenimiento sin necesidad de interrumpir el servicio, crear hasta 16 bases de datos replicadas, siendo Exchange el que realiza automáticamente el cambio entre ellas cuando sea necesario. Asimismo, permite la repetición continua de datos (on site y off site), consiguiendo así que las pequeñas empresas puedan gozar de seguridad máxima en el correo con sólo 2 servidores y dispositivos de almacenamiento de bajo coste (SATA). En versiones anteriores, los clientes debían hacer enormes desembolsos en infraestructura de almacenamiento SAN.

Uno de los grandes argumentos de venta que, según Microsoft, tiene el nuevo servidor de correo es el del retorno de la inversión. Y es que, apoyándose en un informe de Forrester, Microsoft asegura que, en el peor de los casos, una firma puede recuperar la inversión en la nueva herramienta en algo más de cinco meses y, en el mejor, en algo más de dos.

Además, el mismo estudio demuestra que los clientes han conseguido aumentar su productividad en más de una hora a la semana por empleado, al priorizar y organizar la bandeja de entrada y al unificar las comunicaciones (correo electrónico, buzón de voz, mensajes instantáneos y SMS) en una bandeja de entrada única.

En España, ya se sabe que Cajamar ya ha migrado a la nueva plataforma de correo y otros, como la Liga Española de Baloncesto, ya la han adoptado como servicio de Internet. En este país comercializan la línea Exchange compañías como del canal de distribución como Abast Systems, Abatec, Alhambra Eidos, Avanade, Dell, Dominion, Eptisa, Fujitsu, Hewlett Packard, Ibermática, Indra, Infogroup, Informática de El Corte Inglés, Nextel Engineering, Nextira One, Raona; Seidor, Telefónica, T-Systems o Unitronics.

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Juan Cabrera

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