Según datos extraídos de este estudio, elaborado por Rastreator.com, los clientes evalúan de manera permanente el servicio ofrecido por los diferentes operadores y siguen comparando otras opciones incluso después de la contratación, no descartando cambiar de proveedor si encuentran ofertas más atractivas. Este cliente busca un servicio que se adapte a sus necesidades, le permita flexibilidad y sobre todo que se ajuste realmente a lo que utiliza en su consumo.
Según Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, “el consumidor actual busca un mercado más transparente y, gracias a los comparadores online, cada vez es más sencillo acceder a la información necesaria para tomar la decisión adecuada a sus necesidades. El hábito de la comparación está más extendido entre la población y ya más de siete de cada diez españoles afirman comparar diferentes opciones antes de contratar un servicio de acceso a Internet”.
Hoy en día, las compañías de telefonía se enfrentan a consumidores mucho más exigentes respecto al servicio ofertado. Así lo demuestran datos como que uno de cada cuatro consumidores busca servicios más personalizados y el 48,3% pide una mejor atención al cliente. Respecto al precio, el 67,2% espera que las compañías ofrezcan precios más competitivos y el 36% considera el precio como el factor determinante a la hora de contratar un servicio de acceso a Internet.
Además, el consumidor español actual conoce en mayor medida el uso que hace de estos servicios y busca continuamente la oferta que mejor se adapte a ello. Según datos del estudio, el 51% de los consumidores querría pagar únicamente por los megas reales que llegan a su casa y un 24,2% estaría dispuesto a eliminar teléfono fijo de los paquetes integrados.
En cuanto a la distribución geográfica, se observan diferencias entre los usuarios de unas comunidades y otras. Mientras que los valencianos y los baleares son los que más importancia dan al precio los extremeños son los menos exigentes con el tema económico.
El estudio también revela diferencias por género y edad. En términos generales, los hombres son más exigentes que las mujeres con sus proveedores de telefonía e Internet.
Hace unos años, romper un contrato de permanencia era un tema casi tabú, pero hoy en día es una práctica cada vez más habitual. En este sentido, un 26,6% de los españoles sostiene que ha roto en alguna ocasión un contrato de permanencia.