En plena Costa Brava, en la provincia de Girona, se sitúa el municipio de Calonge. Su población tonda los 12.000 habitantes, aunque en épocas vacacionales llega a multiplicarse por nueve. Calonge ha decidido comprometerse de lleno con la eficiancia energética y, para ello, ha abordado la implantación de la solución de bcSistemas para la gestión de tráfico ARGOS, en su novedosa versión in the cloud.
Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos y municipios a profundizar en su sostenibilidad, así como a aumentar su competitividad al evitar costosas infraestructuras para desplegar las cámaras necesarias, eliminar los servidores de aplicación y su consumo de energía, ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono al mejorar sensiblemente la fluidez del tráfico y, por último, mejorando la calidad de vida los vecinos.
La instalación de la aplicación ARGOS comenzó este verano. El consistorio ha aprovechado su extensa red IP Municipal multiservicio para llevarla a cabo de manera más rápida. El sistema permite cubrir diferentes escenarios mediante cámaras fijas, móviles o embarcadas en vehículos de la policía municipal. La interconexión entre las cámaras se realiza a través de soluciones 3G, lo que facilita mucho su implantación en cualquier punto de Calonge y permitiendo su movilidad en distintas épocas del año para sacarles más rendimiento.
Carles Roselló, el jefe de policía del Ayuntamiento de Calonge, confirma que estudiaron “diferentes aplicaciones para cubrir las necesidades en este ámbito de control y vigilancia del tráfico en zonas especiales de nuestros dos núcleos de población”. Roselló prosigue y explica que “después de visitar el ayuntamiento decidimos implantar ARGOS en nuestra red. El rendimiento está siendo altamente satisfactorio”.
Por su parte, José Antonio Illarregui, director general de bcSistemas, apunta que “la eficiencia en los sistemas municipales es la mayor preocupación de los departamentos TI de ayuntamientos y diputaciones. Estos organismos demandan soluciones autónomas, fácilmente gestionables y a precios razonables que respondan con éxito ante cualquier situación. Con ARGOS sobre la nube hemos dado un paso de gigante en este objetivo”.