El ahorro de energía mueve a las empresas hacia los Green CPD

Un estudio de Symantec entre los gestores de centros de datos muestra como tres cuartos de los entrevistados se mostraron interesados en adoptar iniciativas medioambientales.

Publicado el 23 Ene 2008

Los costes de espacio y alimentación para los equipos de los centros de datos no paran de incrementarse, dos hechos que han motivado que las políticas mediambientales figuren en la agenda de sus responsables. Así, es una prioridad la mejora en la eficiencia del uso de la energía para el 85 por ciento de los encuestados, la reducción del empleo de materiales peligrosos/tóxicos para el 63 por ciento y la reducción del uso de fuentes de energía para el 56 por ciento.

En cuanto a las herramientas para conseguir estos ahorros de energía, los gestores de los centros de datos indican que el software diseñado para consolidación de servidores y para virtualización son las soluciones más populares para ahorrar energía. En este sentido, un 51 y un 47 por ciento de los participantes en el estudio han expresado su intención de implementar este tipo de planes. Desde Symantec, César Cid de Rivera (Principal PreSales Engineer de la compañía) valora el software como “el tipo de solución más efectiva, ya que se puede implementar con los equipos ya instalados de forma más económica que rediseñando el centro de datos o actualizando el hardware”.
Los entrevistados también manifestaron que la mayoría de los gestores de centros de datos están, como mínimo, planificando la implementación de productos para la gestión del consumo eléctrico: un 30 por ciento dice estar instalándolos en equipos seccionados, un 13 por ciento los utiliza en equipos en todo el centro de datos y un 34 por ciento planifica su empleo o valora dichas iniciativas en este momento.
Junto a las soluciones software de virtualización y consolidación, también se valora el hardware como otra medida más encaminada al ahorro energético. Las CPUs con reducción de consumo eléctrico son la segunda tecnología más popular, ya que un 28 de los participantes la señala como una de las dos tecnologías que, a su juicio, permiten reducir el consumo de electricidad. También destacaron la sustitución de equipos antiguos con equipos más eficientes (44 por ciento), reciclado de componentes de hardware obsoletos (39 por ciento), monitorización del consumo de energía (38 por ciento) y reducción del espacio utilizado por los servidores (37 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5