En enero de 2007, Gedas OS (Operational Services) se encargó de construir un centro de datos en una de las instalaciones del aeropuerto de Frankfurt que, gestionado por la empresa Fraport AG, ofrece servicio a más de 54 millones de pasajeros y transporta miles de toneladas en mercancías.
La misión del nuevo CPD es, por un lado, soportar la topología TI del aeropuerto, formada por más de 120 aplicaciones que a su vez controlan toda la logística del complejo y algunas herramientas críticas para la navegación aérea. Sobre el data center recaen, por tanto, actividades tan importantes como la seguridad del tráfico en las pistas –el control de vuelo está en manos del Gobierno alemán-, la gestión de la asignación de puerta de embarque, equipaje, información de conexión de vuelo, etc.
Un 30 por ciento del suelo del CPD está destinado, por un lado, a las necesidades actuales del aeropuerto, mientras que el espacio restante se ha reservado para las necesidades futuras de Fraport AG y para la provisión de servicios de hosting por parte de Gedas OS a sus empresas de mediano tamaño.
La Joint venture entre Fraport AG y Gedas (perteneciente ahora a T-Systems), Gedas OS, está formada por 355 empleados provenientes de ambas compañías. Lo que comenzó como un contrato de outsourcing para acometer la creación de un nuevo centro de datos que sustituyera al anterior –construido en los años 70-, desembocó en una colaboración aún más estrecha que va más allá de una mera relación de proveedor y cliente.
Infraestructura de TI Tras un concurso público y una exhaustiva evaluación de diferentes soluciones, los directores de proyecto de Gedas OS decidieron contratar la infraestructura modular de APC, InfraStruXure. La escalabilidad de la tecnología APC era absolutamente necesaria, no sólo por el requerimiento de dar servicio a otras empresas, sino por la propia ampliación del aeropuerto; está previsto que en 2020 el número de pasajeros que utilizarán sus servicios será de 88,6 millones, prácticamente el doble que los actuales.
Para valorar la importancia de este proyecto es suficiente con mencionar el presupuesto adjudicado al mismo: 7,2 millones de euros para el total de la infraestructura del centro de datos, 2,6 millones sólo para los equipos de APC.
Una refrigeración y un consumo de energía eficiente, así como la garantía de alta disponibilidad de los equipos eran algunos de los requisitos básicos de los sistemas implantados. En este sentido, se desplegaron dos soluciones de rack en abierto para equipos de menor potencia y dos soluciones de alta densidad “Hot Aisle Containmet Solutions” para alojar equipos escalables de 15 KW por rack. Gedas OS aborda de este modo la tendencia imparable de la industria hacia la tecnología de alta densidad de los servidores blade. Los sistemas HACS garantizan que el calor que emiten los equipos queda atrapado en un compartimento aislado, mientras que el aire acondicionado de precisión de APC InRow FM 40 captura el aire caliente y lo devuelve ya frío de nuevo al CPD.
Por otra parte, APC proporciona también al centro los SAIs redundantes Symmetra 1.2 MW y la monitorización y gestión integral del centro de datos con InfraStruXure Manager.