El 75 por ciento de las compañías TI aumentará su plantilla en 2008

A lo largo de este año continuará la demanda de profesionales con un alto grado de especialización técnica. Programadores y consultores de ERP serán los perfiles más buscados.

Publicado el 04 Feb 2008

96195_58

Por octavo año consecutivo, la consultora Hays Group ha dado a conocer los resultados de su Guía Salarial 2008, que arroja los resultados más destacables para el mercado ibérico de la realidad laboral y salarial. Debido a la dificultad de encontrar profesionales especializados y las grandes inversiones que se efectuarán en nuevas tecnologías, alrededor del 75 por ciento de las empresas tiene previsto aumentar el número de profesionales.
En esta ocasión, se vuelve a constatar la importancia que tienen los beneficios no salariales para retener al personal cualificado, y es que cada vez se le otorga un mayor peso a este tipo de retribución a la hora de aceptar un trabajo. En el caso del sector TI, las perspectivas de progreso asociadas a un plan de carrera y la satisfacción personal están por encima de la remuneración.
La actual incertidumbre económica que acusa a los empresarios españoles no impedirá que se siga generando empleo en este año, ya que el 60 por ciento de los entrevistados tiene pensado aumentar la plantilla. Sin embargo, tampoco se espera conseguir una mejoría significativa en el mercado laboral, caracterizado por una falta de dinamismo para el 35 por ciento de los 286 profesionales TI encuestados. A pesar de este sentimiento, el 51 por ciento considera que su remuneración es adecuada para las tareas que desempeña.

Los más deseados

Dentro del área de Negocio (comprendida por consultoría y desarrollo de negocio) hay una tendencia a adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a ERPs, en las que los clientes están exigiendo a las consultoras de selección una mayor especialización en la selección de perfiles y un trabajo de alta calidad por parte de los consultores. Además, esta realidad afecta a un conjunto muy específico de los perfiles seleccionados en el mercado, ya que existe un claro déficit de profesionales que cuenten con un grado de experiencia de entre dos y cuatro años, y que estén abiertos a la posibilidad de trabajar en empresas de consultoría, puesto que el principal objetivo de estos profesionales es trabajar en una empresa final.
Por otra parte, la escasez de profesionales en el área de programación, se hace aún más evidente en proyectos que requieren tecnologías más antiguas, ya que la tendencia es formar y reciclar en herramientas más punteras, obligando así a las empresas a reclutar personal fuera de España. Así, se observan muchos casos de aumentos salariales de hasta un 20 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5