El comercio electrónico avanza aunque a un ritmo demasiado lento. Esta es la principal conclusión que podríamos extraer de acuerdo con el estudio presentado por la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) y que señala que actualmente el 6,8 por ciento de las pymes de nuestro país ha incorporado ya el B2B a sus procesos empresariales.
El informe realizado por la Asociación apunta además que para el 53 por ciento de las pymes que declara estar realizando B2B, el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento son los mayores beneficios obtenidos, seguidos de la mejora del servicio a sus clientes (el 45 por ciento).
El dato más preocupante tal vez es que el 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas entrevistadas argumenta que la falta de conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el B2B es el principal freno para que las pymes incorporen las TICs a sus procesos empresariales con otras empresas (clientes y proveedores).
El estudio es una de las primeras actuaciones de la AECE dentro de su Iniciativa CICERON, un programa que tiene por objeto acercar la práctica del B2B a las pymes mediante la creación de Centros de Innovación que les orienten y ayuden en su implantación.
Así, una de las principales conclusiones del informe cobra especial relevancia para la AECE: el 72 por ciento de las organizaciones empresariales considera que el desarrollo de Centros de Innovación que atiendan los problemas específicos de cada sector y comunidades ayudará a que las empresas se incorporen a dicha práctica.
La Iniciativa CICERON cuenta con el apoyo del programa ARTE/PYME del ministerio de Ciencia y Tecnología.