El presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, presentó en Madrid el Libro Blanco del Hogar Digital y las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, señalando que el hogar digital “ya es una realidad”, gracias en parte a que existen ya más de 1,6 millones de conexiones de banda ancha. Esta cifra supone el 6,5 por ciento de los hogares españoles, lo que sitúa a nuestro país “en una posición muy destacada respecto al resto de Europa”.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, auguró que la convergencia entre tecnologías está “muy cerca”, a pesar del fracaso empresarial que han supuesto los modelos de integración vertical, y resaltó que el hogar digital es “una manifestación” de esta realidad.
El libro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica, TPI y Atrea y cuya edición digital estará disponible en varios webs del Grupo Telefónica, pretende definir el concepto de hogar digital que posibilita la convergencia de las comunicaciones por redes de banda ancha y la informática.
El estudio se ocupa de las tecnologías idóneas para los hogares y describe la legislación vigente sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT), según se señaló en la presentación, en la que también estuvieron presentes el consejero delegado de Telefónica I+D, Isidoro Padilla, y el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), José Manuel Galindo.
Para ello, el Libro Blanco revisa los servicios disponibles actualmente y los que se ofertarán en un futuro inmediato, así como los nuevos negocios que están surgiendo como consecuencia de la demanda del mercado y del impulso tecnológico.