El 62% de los CIO españoles sabe que su infraestructura es insuficiente

Además, un 80% de los responsables de informática a nivel europeo creen que los servicios que contratan no superan las expectativas iniciales de rentabilidad

Publicado el 17 Jun 2014

Ángel Barrio, Colt

La innovación tecnológica de los últimos años está poniendo contra las cuerdas a los responsables de informática de las empresas europeas, que son cada vez más consciente de las dificultades que tienen para seguir el ritmo y garantizar la competitividad futura de sus compañías. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la operadora Colt en toda Europa entre 850 CIO de empresas a partir de 50 empleados.

Y es que casi tres cuartas partes de los encuestados (un 72%) ha identificado un déficit en su infraestructura tecnológica. En España, donde Colt habló con 108 decisores, fue un 62% de las firmas el que confirmó esta carencia, lo que supone que la empresa local está mejor preparada, o al menos así lo perciben sus CIO.

Ángel Barrio, del equipo de marketing de Colt en España, dice que la crisis ha servido para que el tejido empresarial español se pusiera las pilas, se quitara la grasa y mejorara los procesos en los últimos años. “No creo que los CIO de nuestras compañías se engañen no viendo los problemas. Probablemente es que al día de hoy estemos mejor”, señala Barrio.

Yendo más al detalle de lo que tienen que tocar las empresas para ponerse al día, un 87% de las firmas aseguraron que deben actualizar su plataforma de voz y comunicaciones en los dos próximos ejercicios. Un 88% habló de la necesidad de abordar cambios en el centro de datos, y hasta un 93% habló de una renovación de su infraestructura de red.

La otra cara de la moneda es que sólo un 31% de las empresas españolas consultadas creen que su infraestructura está preparada para cambios en la demanda en los dos próximos años. Además, sólo el 18% de los consultados en este país (un 20% en Europa) tiene una estrategia para superar el déficit tecnológico.

Ángel Barrio asegura que los CIO son más realistas de lo que parece y que reconocen la brecha que deben afrontar. Además, son conscientes de que los recursos son escasos. “Por eso buscarán proveedores que te den las cosas muy masticadas”, avanza el directivo.

“No queda otra”, continúa Barrio. “Estamos en crisis. Los departamentos están bajo mínimos, y las empresas deben buscar partners de confianza. Antes la tecnología servia para despuntar, pero ahora es un básico. El bigdata hoy es una necesidad. Si no evolucionas en este sentido, en 12 meses notarás el impacto en tu negocio”.

La investigación de Colt detecta tendencias clave para las compañías europeas. Una es que el modelo de pago por uso se impone frente a la fórmula de la compra de por vida. La otra es que la flexibilidad de los servicios impulsará nuevos modelos de negocio y acuerdos comerciales. “Las empresas buscarán proveedores que les permitan gestionar el cambio permanente”. Y, por último, la simplificación de procesos que trae el cloud, por ejemplo, permitirá dedicar el departamento de TI a tareas más en línea con el negocio de la compañía.

Un dato preocupante que deja el estudio es que hasta un 80% de los CIO cree que los servicios contratados no han superado las expectativas de rentabilidad depositadas en ellos. “Esto demuestra que la industria TIC tiene que ponerse las pilas”. Y es que un cliente descontento es la peor publicidad que te pueden hacer.

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Juan Cabrera

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