El 44 por ciento del software en España es ilegal

La BSA afirma que la piratería de software supone unas pérdidas de 421 millones de euros anuales, reducción de puestos de trabajo y menores inversiones en I+D.

Publicado el 07 Jul 2004

“Casi una de cada dos soluciones de software que se utilizan en nuestro país son ilegales” afirma Luis Frutos presidente de la Business Software Alliance (BSA) en España, para quien este creciente fraude supone “un significativo lastre para la economía española”.

La media europea estipula que la piratería asciende a un 36 por ciento, 8 puntos por debajo del 44 por ciento español. Pero esta diferencia incrementa si nos comparamos con los países europeos más desarrollados que están 18 puntos por debajo de España, y aún más lejos del 22 por ciento de software ilegal que se supone existe en Estados Unidos.

Según el presidente de la BSA, “la brecha tecnológica que separa a Europa de Estados Unidos se refleja también en la piratería”. En su opinión estas elevadas cifras se deben a que en nuestro país “hay poca consideración por la propiedad intelectual, se desconocen las ventajas que aporta el software legal, al tiempo que se ignoran los perjuicios, existe un falso concepto del ahorro, la aplicación de la ley es poco estricta y los programas son fáciles de copiar”.

Así mismo, desde la asociación acusan al canal de distribución de incitar y promover la piratería y ser uno de los principales culpables de que esta llegue al usuario final, ya que “entre el 40 por ciento y el 45 por ciento del canal comercializa software ilegal” puntualiza Frutos.

Por otro lado, para el máximo representante de esta alianza en nuestro país “si la piratería se redujese 10 puntos en los próximos 4 años, el sector de las TI experimentaría un crecimiento del 67 por ciento, se aportarían 3.761 millones de dólares al PIB, 2.890 millones de dólares para la industria local y la hacienda pública recaudaría 520 millones más”. La creación de puestos de trabajo especializados sería otro de los beneficios, el cual ayudaría a contrarrestar los efectos de la deslocalización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4