Easynet afianza su posición en España

La compañía confirma que el pasado ejercicio fiscal creció un 8% en facturación y que a seis meses vista del cierre fiscal de 2013 prevé incrementar los ingresos un 10%.

Publicado el 04 Dic 2012

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Desde que la pasada primavera, la filial en España de Easynet Global Services diera por cerrado el capítulo de reorganización interna –especialmente centrada en su orientación a clientes y en la selección del equipo local– la compañía ha empezado a recoger los primeros frutos de su etapa de reestructuración. Así lo ha confirmado Javier Morgado, director general de la Easynet en España, que reconoce haber finalizado el año fiscal 2012 (cerrado el 30 de junio de este año) “con un crecimiento de la facturación superior al 8 % y un EBITDA del 45%”. Y las previsiones para este año en curso “del que ya llevamos andado el primer semestre”, añade el directivo, se perfilan en la misma línea, con el objetivo “de incrementar los ingresos un 10% y rondar la misma cifra de EBITDA”.

La citada facturación procede esencialmente de tres negocios: el tradicional de telecomunicaciones que aporta el 50% de los ingresos, el más reciente basado en cloud computing que supone un 40% y el formado por servicios de integración y herramientas de colaboración que suma el 10% restante.

Disección de sus tres negocios

Sobre la evolución de estas tres patas que sustentan el engranaje de Easynet en España, el director general explica que “el negocio de telecomunicaciones sigue siendo el que más ingresos proporciona debido, principalmente, a que es la parte más consolidada de la compañía”. La novedad viene ahora por el cambio en las prioridades con respecto al canal de Easynet en este punto: “Contábamos con un buen número de desarrolladores pequeños que nos facilitaban la entrada de clientes de housing y hosting esencialmente y ahora nos volcaremos en cerrar acuerdos con cuatro partners fuertes, dos de ellos con perfil de operadora y dos de ellos que sean integradores”, aclara Javier Morgado. Esto permitirá a la compañía dirigirse a proyectos de outsourcing de TI de carácter global colaborando con los cuatro socios en la provisión de infraestructura de red y servicios de comunicaciones. De momento, el directivo reconoce que está en trámites para cerrar un primer acuerdo “con el que sería uno de los cuatro partners buscado; se trata de un operador español que desea hacer negocio en Reino Unido y que quiere que nosotros le facilitemos la infraestructura de red de Easynet Global Services en el país anglosajón”.

La fuerte apuesta por estos cuatro partners no supone la ruptura con el negocio anterior basado en integradores de tamaño medio o pequeño, “pero sí la clara intención de no volcar nuestros esfuerzos en esta parte”, incide el responsable de la filial española. De hecho, Javier Morgado reconoce que la compañía pierde anualmente entre un 3 y un 5% de los clientes procedentes del negocio de housing y hostingde mano de los pequeños integradores.

La pata de cloud computing viene a ser el caballo desbocado de la compañía en cuanto a crecimientos se refiere, ha pasado de no tener presencia hace cuatro años en Easynet España a suponer el 40% de la facturación y el 60% del peso de las ventas. “La introducción de servicios basados en la nube ha sido similar en nuestro caso al del resto de los competidores”, advierte el director general en España. “Hace un año, la partida de cloud suponía el 30% de los ingresos y ahora está en el 40% y las previsiones apuntan a un estado de crecimiento sostenido en el tiempo”.

Easynet se encuentra con el caso de clientes que tradicionalmente tenían hosting y ahora confían en la compañía para evolucionar a la nube, pero también está cerrando contratos con empresas españolas de tamaño medio y con proyección internacional que buscan la externalización de sus servicios TI y ven con buenos ojos cloud computing como una de las propuestas estrellas dentro del pack de servicios de outsourcing que propone Easynet.

Finalmente, el negocio de servicios de integración y herramientas como la colaboración siguen ganando terreno. Javier Morgado comenta que trabajan “con varios clientes definiendo escenarios de colaboración para un futuro a corto plazo” y que, en los próximos años fiscales, la colaboración alcanzará la relevancia que se merece en cuanto a facturación dentro de la compañía.

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Cristina López

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