E.ON España se ha apuntado a la tecnología sin hilos. La compañía eléctrica, que no contaba con ningún sistema de red inalámbrica acaba de instalar un sistema de red wireless de última generación, con tecnología 80211n del fabricanteCisco. El despliegue ha sido realizado porAmbar Telecomunicaciones, empresa encargada de instalar dos controladores inteligentes en las sedes de E.ON en España situadas en Madrid y Santander.
La nueva infraestructura de red inalámbrica ofrecerá a los usuarios un acceso de banda ancha a los recursos de red corporativos con tasas de transmisión de hasta 600 Mbps lo que permitirá la creación de una red Wi-Fi multiservicio para aplicaciones en tiempo real de datos, voz y vídeo IP.
Entre los requerimientos de E.ON España, uno de los aspectos clave fue demandar una solución con un robusto sistema de seguridad, que permitiese un acceso seguro a la red Wi-Fi mediante los últimos estándares de autenticación y encriptación. Para ello se acordó con el departamento de comunicaciones de E.ON, securizar el acceso a la red mediante un sistema de 802.1x con encriptación AES y validación mediante un sistema de single-sign-on con las credenciales de inicio de sesión de Microsoft Windows.
El proyecto se ha ejecutado en tres fases: la primera se ciñó a estudiar la cobertura de todas las ubicaciones donde se quería desplegar el sistema Wi-Fi para averiguar las necesidades en cuanto al número de puntos de acceso a instalar. La siguiente fase consistió en la implantación del sistema inalámbrico de Santander que está formado por un controlador Cisco 4404 que permite la gestión de hasta 100 APs. La última etapa, aún por finalizar, será implantar el sistema en Madrid que estará formado por un controlador Cisco 4402 que permite la gestión de hasta 50 APs.
Una vez finalizado el proyecto, este contará con servicios gestionados avanzados por un plazo de tres años, disponibilidad de recepción de llamadas, centro de servicios 24x7x365, y un tiempo de respuesta/asistencia in situ inferior a dos horas para averías críticas de corte de servicio en los controladores WLAN centrales.
El CIO y responsable del Área de Comunicaciones de E.ON España, Javier Gutiérrez, ha señalado que “gracias a esta implantación hemos conseguido que la movilidad sea una realidad en nuestro trabajo diario. Esta tecnología nos permite trabajar desde cualquier punto con un rendimiento excelente lo que supone una gran ventaja en cuanto a recursos disponibles y el uso de los mismos”.