Telefónica Empresas, encargada de integrar la infraestructura tecnológica de distrito C, la nueva sede operativa de Telefónica, ha suscrito un acuerdo con Enterasys para dotar al complejo de una red de comunicaciones de área local (LAN) basada en su arquitectura Secure Networks. Con esta tecnología, los empleados ubicados en la nueva sede dispondrán de un acceso seguro y organizado de los diversos grupos de usuarios a sus correspondientes recursos, esto es, un comportamiento personalizado de red, acorde con su papel en el negocio, y una movilidad total conservando su perfil en cualquier punto de la red. Además, con un cortafuegos en todos los puertos de entrada a la red e integrada con la seguridad corporativa, se va a proteger toda la información crítica del Grupo, así como el acceso a la red de visitantes temporales, de forma que se limitará al máximo las incidencias provocadas por brechas de seguridad.
Los equipos y soluciones de Enterasys que se van a implementar en la red son los chasis Matriz N Platinum con soporte PoE (Power over Ethernet) en todos los puertos de usuario; y la consola NetSight para una gestión unificada central de red, seguridad y políticas. Ambos ofrecen conectividad ampliable NxGB desde cada planta hacia la red MacroLAN interna del campus.
El proyecto comprende la implantación de la red LAN en los 15 edificios de que consta distrito C distribuidos en cuatro barrios, con un total de 76 plantas. De momento, ya se ha ejecutado la primera fase del proyecto de un total de cuatro- y se espera que finalice dentro de 18 meses (seis meses por cada fase/barrio).
Desde que se iniciara su despliegue, en el mes de agosto, se ha realizado la ingeniería y diseño de la configuración de la red LAN y de la red de gestión, supervisando la solución técnica de la red, verificando las especificaciones de conexión entre nodos, protocolos habilitados, redes virtuales y servidores, así como las tareas adicionales de direccionamiento IP, servicios LAN , organización del Spanning Tree, etc.
La red LAN se compone de conmutadores modulares de altas prestaciones, tanto en términos de capacidad como de disponibilidad. Según explica el director de Redes de Empresa de Telefónica Empresas, Eusebio Somavilla, “en planta se han dispuesto conmutadores Ethernet 10/100 para puestos de trabajo con enlaces de fibra GBE en verticales con los concentradores de barrio. Éstos permiten una amplia gama de tipos y densidades de interfaces, incluyendo Ethernet 10/100 en cobre, Fast Ethernet 100FX en fibra, Gigabit Ethernet, con flexibilidad de interfaz respecto al medio físico, fibra multimodo, fibra monomodo o cobre y posibilidad de agregación de enlaces en canales de ancho de banda más grandes en Fast Ethernet y Gigabit Ethernet”.
La incorporación de Enterasys Secure Networks sobre Matrix N en el acceso LAN de usuarios del distrito C va a constituir una pieza clave para la implantación de su innovadora filosofía de trabajo, que consiste en una movilidad total de usuarios, personalización del comportamiento de la red, la más avanzada gestión a nivel de sistema y una colaboración integrada con los sistemas de seguridad.