La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES ha reforzado su compromiso con la ciencia y el I+D+i con su adhesión a nuevas iniciativas de reciente creación como la Alianza STEAM y el Pacto por la Ciencia, promovidas por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación respectivamente.
El conocimiento y la innovación son esenciales para mantener y mejorar el bienestar social y el crecimiento económico. La competitividad y la productividad del tejido económico depende, casi en exclusiva, de la cantidad de conocimiento avanzado incorporado por la actividad productiva y, por ende, de su continua renovación. La investigación en las ciencias naturales, sociales y humanas es fuente de valores y enriquecimiento cultural.
Sobre estas premisas se sustenta el Pacto por la Ciencia, que ha sido presentado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un acto al que también acudió el director general de Digitales, Víctor Calvo-Sotelo. El propósito principal de este acuerdo es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria en ciencia y en innovación para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I. El pacto también insiste en la necesidad de asegurar el relevo generacional y la atracción y retención de talento, así como garantizar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Las 60 empresas que forman DigitalES destinan más de 2.300 millones de euros al año a invertir en I+D+i, una de las prioridades del sector tecnológico. Para Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES “cualquier avance en esta dirección es muy positivo para la sociedad”. “Invertir en ciencia es invertir en el futuro, y hacer de España un país más competitivo. La ciencia y la innovación deben ser un valor estratégico y un pilar del bienestar y del crecimiento”, añadió.
Alianza STEAM
DigitalES ha suscrito también la llamada ‘Alianza STEAM’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Según revela el estudio ‘El Desafío de las vocaciones STEM’, elaborado por DigitalES, la representación de las mujeres en las ingenierías no supera el 25%, a pesar de suponer el 55% del colectivo universitario.
El objetivo de esta iniciativa es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones; que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.
La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.