La demanda mundial de teléfonos inteligentes con IA, especialmente entre los consumidores más jóvenes expertos en tecnología, sigue aumentando a pesar de que estos dispositivos se encuentran en el segmento premium o insignia del mercado y cuestan más que el terminal promedio. Los gigantes de la industria, Apple y Samsung, ya están lanzando sus últimos modelos de IA al mercado y en los futuros smartphones incorporarán aprendizaje automático y modelos de lenguaje lo que hará que los envíos totales de estos dispositivos crezcan significativamente en los próximos años.
De hecho, según las estimaciones de Stocklytics.com, los teléfonos inteligentes con IA representarán el 54% de los envíos totales de smartphones para 2028, lo supone tres veces más que este año.
Índice de temas
Móviles con IA: buenas perspectivas y motor del mercado
La IA no sólo ha supuesto una gran innovación para los smartphones, también ha impulsado la demanda de nuevos dispositivos en una industria que estaba de capa caída con dos años de descenso en las ventas.
Los gigantes tecnológicos Apple, Google y Samsung ya están en la carrera por ofrecer los mejores teléfonos de última generación con Inteligencia Artificial, por lo que las ventas de estos dispositivos no han hecho más que empezar a aumentar y las previsiones del mercado para los próximos años son bastante optimistas, detallan desde la firma de análisis financiero. Según los datos de Statista y Canalys, estos terminales (smartphones con IA) representarán aproximadamente el 16% de los envíos totales de teléfonos inteligentes en 2024, tres veces más que en 2023.
Sin embargo, su cuota de mercado aumentará significativamente en los próximos años. Con el aumento de la demanda mundial de estos dispositivos llegando al 54% de cuota, como decíamos antes.
Para finales del presente ejercicio, los proveedores de teléfonos inteligentes enviarán aproximadamente 234 millones de smartphones GenAI, es decir, cuatro veces más que el año pasado. Para 2028, se espera que esta cifra crezca casi un 290% y alcance los 912 millones, de acuerdo con IDC.
Funciones más demandadas: aprender más y editar fotos
Aunque la incorporación de la IA en los teléfonos inteligentes aporta una amplia gama de funcionalidades, como la optimización de la duración de la batería y la seguridad garantizada, herramientas de traducción y asistentes de escritura inteligentes, o el seguimiento de la salud y el estado físico, la gente compra estos terminales por otras razones: aprender más y editar fotos.
Así lo indica la investigación realizada por Samsung entre 5.000 consumidores de diferentes países. De acuerdo con los resultados obtenidos, más de la mitad de los encuestados utilizaron teléfonos inteligentes de IA de Corea del Sur para buscar y aprender más sobre algo. Otro 53% de ellos utilizó Galaxy AI para editar fotos y vídeos.
Consumidores de China continental, los más entusiastas
De la misma manera, una encuesta de Canalys mostró que los consumidores de China continental se mostraron los más entusiastas con la llegada y adquisición de los teléfonos inteligentes con IA, con un 43% muy o muy interesado en comprar estos dispositivos. Estados Unidos tenía solo el 15%, mientras que más de la mitad de los alemanes admitieron que tenían poco interés en los teléfonos con capacidad de IA. Además, la mayoría de los encuestados (el 49%), estaba dispuesto a gastar hasta 100 dólares en teléfonos inteligentes con IA, mientras que solo el 12% pagaría más de 1.000 dólares por estos dispositivos.