Despliegan un proyecto de comunicación integrada para la gestión de crisis en la UE

Se trata de Secricom, un proyecto del que participa la compañía Nextel y que apunta al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis en Europa.

Publicado el 27 Sep 2010

La compañía Nextel es la única empresa española que participa en Secricom, un proyecto que apunta al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis en Europa. Secricom es un proyecto de investigación enmarcado en el 7PM (Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico) y está apuntado al desarrollo de una plataforma de seguridad para operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea. El 7PM es un instrumento fundamental para cubrir las necesidades de los países europeos en cuanto a empleo y competitividad y conservar el liderazgo en la economía mundial basada en el conocimiento.
Este proyecto de colaboración a nivel europeo, potenciando la investigación tecnológica en el sector TIC gracias a un equipo de I+D+i dotado de profesionales que orientan la innovación hacia la generación de nuevas soluciones y productos, transformando en proyectos las buenas oportunidades.

El plan Secricom cuenta con dos ambiciones principales: solventar o minimizar problemas de infraestructuras de comunicación en la gestión de crisis contemporáneas (Tetra, GSM, CitizenBand, IP), y añadir nuevas funciones a los servicios existentes para que la comunicación sea mucho más efectiva y útil para los usuarios.
Los usuarios finales de esta simple, efectiva y confiable solución serán los especialistas de las entidades que den respuesta a diversos casos de emergencia (brigadas de rescate, cuerpos de bomberos, fuerzas especiales, policía, etc.) y asistencia sanitaria, de forma coordinada.
Entre los objetivos del proyecto se pretende lograr la interoperabilidad entre sistemas de comunicación seguros y heterogéneos, la distribución paralela de agentes móviles (basados en sistemas de transacción efectiva para la consecución) y por último implantar las infraestructuras de red seguras basadas en seguridad a nivel de chip.
Dentro del contexto europeo en el que se desarrolla el proyecto, Secricom pretende resolver las principales metas de la Junta Consejera de Investigación en Seguridad de Europa, como progresar hacia las necesidades sociales de libertad, seguridad y apertura en Europa, e incrementar la competitividad de la UE en los procesos de distribución estimulando la innovación y acelerando la incorporación de nuevos productos y servicios.
El principal desafío del proyecto Secricom es el de explotar las infraestructuras de red de comunicaciones disponibles, con la posibilidad de añadirle utilidades más sofisticadas. Secricom será una plataforma fiable y tolerante ante los fallos de las futuras aplicaciones de comunicación heterogéneas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5