Del único, al primero un nuevo reto para Telefónica

Telefónica tuvo que acometer una nueva estrategia de negocio para plantar cara a Airtel, un competidor que venía con fuerza.

Publicado el 21 Oct 2002

El rey de la casa haba perdido su hegemona y como tal, deba encontrar una nueva estrategia que le permitiera adaptarse a la situacin y salir de ella lo mejor parado posible. La entrada de Airtel en el mercado de la telefona mvil, la inminente llegada de agresivas ofertas por parte del operador entrante y, sobre todo, una tarta, la de los clientes, que a partir de ese momento se vea obligada a compartir, llevaba a Telefnica a iniciar el ao 1995 con un profundo lavado de cara y un nico objetivo pasar de ser el nico a ser el lder.

Con esa meta como lema, su entonces presidente, Cndido Velzquez, anunciaba una nueva estrategia de negocio en la que la innovacin tecnolgica y la expansin internacional eran las principales armas de lucha. Pasar de una red de voz a una red multiservicio y multimedia, era en aquellos das el principal objetivo de la operadora, que a finales de 1994 ya presuma de que el 47 por ciento de sus clientes dispona de lneas digitales y de que elevara esta cifra al 100 por cien en cinco aos.

Por lo que se refiere a la expansin internacional, el presidente de Telefnica manifestaba que sta iba a incidir en dos lneas la gestin de las compaas operadoras en Hispanoamrica y la entrada en los consorcios Unisource y Uniworld. Y es que los directivos de Telefnica lo tenan muy claro la liberalizacin del sector estaba ah y adems era un fenmeno imparable, frente al que de nada iba a servir nadar contra corriente. As, la operadora decida ir a por todas, aprovechar al mximo la solidez y fortaleza adquirida a lo largo de tantos aos de monopolio y lanzarse a ser, en el nuevo escenario de competencia, si no el nico, s el mejor.

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Redacción RedesTelecom

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