Tras el cierre a mediados de año de Geeksphone, la start up española especializada en smartphones, su fundafor Rodrigo Silva-Ramos –junto con Ángel Sánchez Díaz– han creado una nueva empresa, Geeksme. Se trata de un proyecto donde la gran apuesta son los dispositivos tecnológicos para llevar puestos como si de una prenda o accesorio corporal se tratase, los wearables.
Sánchez Díaz explica que ambos cofundadores de Geeksme se han repartido los cargos de tal manera que Silva-Ramos queda como chairman y Sánchez como general manager. El directivo echa la vista atrás y recuerda cómo conoció a su socio: “Rodrigo, junto con otros tres socios, fundó Geeksphone en 2009 con el objetivo de diseñar y fabricar dispositivos móviles; y destacaron, por ejemplo, por ser los primeros es apostar por Firefox y Android”. Después vendría la joint venture que Geeksphone formó con el proveedor estadounidense de comunicaciones seguras Silent Circle, de aquel acuerdo salió Blackphone, un proyecto para permitir comunicaciones seguras y privadas para personas y empresas. “Tras casi un año y medio desde la fundación de Blackphone, los dueños de Geerksphone llegaron a un acuerdo y vendieron su participación y desde febrero de 2015 la empresa Silent Circle es dueña del cien por cien de Blackphone”. En el antiguo Geeksphone quedó sólo Silva-Ramos que planeó un nuevo proyecto, esta vez, ya no smartphones, sino relojes con tecnología extra, es decir, wearables, y propuso a Sánchez –empleado en Blackphone– embarcarse con él en el nuevo proyecto. “La respuesta fue afirmativa”.
La marca Geeksphone no ha desaparecido del todo, “sigue existiendo como compañía, pero en vez de ser una empresa SL pasa a ser patrimonial y cesa en su actividad de creación y diseño de dispositivos móviles”, detalla Sánchez. ¿Por qué abandonar este negocio? El directivo responde que “básicamente porque se ha llegado a un grado de madurez muy elevado en el campo de los teléfonos inteligentes, no hay tanto recorrido ni tanto margen, si bien es verdad que entre 2008 y 2014 hemos vivido una etapa muy buena y con gran penetración de smartphones, también es verdad que ahora hay mucha competencia y el margen que deja la telefonía móvil es pequeño. Eso no implica que sigamos dando soporte residual a los usuarios que en su día compararon dispositivos de Geeksphone”.
Sánchez vuelve sobre la misma idea y recalca que “Geeksphone es una empresa que no nació con la idea de competir con gigantes como Samsung, Apple o Huawei, sino en un nicho específico de smartphones, como era el caso de los teléfonos con sistemas operativos como Firefox, donde fuimos los primeros en lanzar al mercado un móvil con operando con ese sistema”.
Pros y contras de la start up
Geeksme sale al mercado con un wearable que se desmarca de su competencia por volcarse “en ser útil para las personas, ofreciendo aplicaciones que giran en torno a la calidad de sueño, rendimiento sexual, la huella ecológica”.
Sea cual sea la aceptación de su producto tendrá que enfrentarse con el dilema de un alto coste de fabricación y un precio de venta que no puede competir con los gigantes del sector. “Las grandes empresas que tienen muy capilarizado el mercado retail y pueden tener un coste de fabricación menor porque juegan con grandes volúmenes, aquí no podemos hacer nada frente a ellos. Es difícil que una start up consiga un dispositivo a un precio inferior al que logra una gran cuenta con un producto equiparable, de ahí que tienes que ir a un nicho específico y darles un valor concreto, si logras acertar aunando las dos fórmulas, los clientes querrán pagar lo que tú les pides. A partir de ahí entras en el negocio: ir a producto de más alta gama, más inversión… tienes que enfocarte a un público que le falta algo y que está dispuesto a pagar más por ello”, asegura Sánchez.
La historia se repite
Ante la pregunta de si cree que se repetirá la experiencia vivida con Geeksphone de lanzar un producto y ver cómo los grandes proveedores los echan del mercado y vuelta a empezar en una par de años, Sánchez dice que: “Sí, eso es inevitable, va a volver a ocurrir”. El general manager advierte que “ahora los productos que tienen tirón en el mercado son los wearables, los drones y la impresión 3D. Y el primer segmento crece a ritmo de dos dígitos al año, algo que no se veía desde hace tiempo, los expertos indican que este año se venderá el doble de wearables que el año pasado y esta tendencia va a seguir así los próximos años”.
Como cualquier tecnología novedosa crece a un ritmo muy elevado y lo normal es que el ecosistema de esta tecnología crezca, es decir, que habrá empresas que surjan alrededor. Y eso hace que la tecnología llegue a más usuario porque se realizan economías de escala, tecnología madura, etc., “lógicamente, también entrará después en un proceso de declive, llegará un momento que la competencia nos obligue a ser más competitivos o buscar nuevos nichos con un valor diferencial”, reflexiona el directivo.
A pesar de todos los detalles que aporta sobre la compañía, Sánchez permanece hermético cuando le preguntan sobre cifras de inversión: “La empresa tiene 3 empleados y los dos fundadores y cuenta con muchos elementos que ha habido que externalizar, al menos en sus inicios, para que pueda arrancar el proyecto, por ejemplo, la pata de diseño, de desarrollo de aplicación, de creatividades, desarrollo web, página tienda online, fabricación… si sumamos todo podríamos decir que hemos contado con 30 personas. Y la inversión ha sido y es elevada, máxime cuando tienes que fabricar un producto, es decir, cuando no ofreces un servicio, sino un equipo, además de que la fabricación se ha realizado en China a través de un partner especializado en wearable y que nos ensambla los componentes. ¿Qué cantidad de dinero hemos invertido? No puedo decírtelo, es un dato estratégico que no puede salir publicado”.
Una comunidad ‘geek’
Como ya ocurrió con Geeksphone, que creó una comunidad ‘geeks’ para sus smartphones, ahora Geeksme está moviendo con su departamento de comunicaciones su entrada en redes sociales y la creación de una comunidad ‘geeks’. “También disponemos de un blog en nuestra página web donde publicamos noticias y tuits, así como recomendaciones asociadas a nuestro sector y productos. Será un espacio para relacionarnos con la comunidad”.
Pensando en la distribución de los wearables, han abierto una tienda online y han cerrado acuerdos con el canal de distribución, “estaremos con el retail más importante en España. Ahora estamos en conversaciones y no puedo dar nombres. Sí te puedo decir que habrá dos formatos de venta: a través de nuestra tienda online y los acuerdos con retail”, comenta Sánchez. Sobre la previsión de ventas indica que “es difícil calcular las ventas porque podríamos llegar a 10.000 o 15.000 en la campaña de Navidad. Después iremos a diferentes regiones del mundo como Latinoamérica y crecerá el volumen. De aquí a medio plazo nos vemos con nuevos productos en la primavera del año que viene, por ejemplo. Enriqueciendo el portfolio de productos”.
¿Cuánto recuperarán la inversión hecha? Sánchez calcula que “si la campaña de Navidad se cierra con las ventas que he comentado, habremos alcanzado el punto de equilibrio y a partir de ahí creceremos. No es un reto inalcanzable, se cumple con empresas como nosotros que el punto de equilibrio se alcanza en un espacio corto de tiempo y eso es lo que te permite desarrollar nuevos productos”.