DATISA, empresa española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, pretende dar a conocer los beneficios que puede reportarles el Plan Avanza a sus clientes y socios. La compañía fomentará así el acogerse al Programa para el impulso de las TIC en la Sociedad Española que fue aprobado por el Gobierno en el año 2005, y cuya estrategia para el periodo 2011-2015 ha sido recientemente aprobada.
Este Plan presenta una serie de ayudas para apoyar a las pymes a través de un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en este tipo de empresas, a través del denominado “Préstamo TIC”. De este préstamo, podrán beneficiarse aquellas pymes que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen una inversión en equipamiento para implantarla, así como las empresas que inviertan en software y hardware con el fin de mejorar sus procesos empresariales o implantar la factura electrónica.
La directora comercial de DATISA, Isabel Ballestero, ha declarado a propósito de esta campaña de información que “contar con las herramientas TI adecuadas es un factor elemental para que las pymes puedan aumentar su productividad, y ayudas como las del Plan Avanza permiten que la adopción de las TIC sea más asequible para estas empresas. Sin embargo, todavía son muchas las pymes que desconocen la existencia de esta iniciativa, por lo que no hemos querido dejar pasar la oportunidad de informar en detalle a nuestros clientes y partners, y de ofrecerles de nuevo todo el apoyo de DATISA en la obtención de estas ayudas para mejorar sus procesos de gestión y rentabilidad”.
Impulsar la Sociedad de la Información
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros en 2005, ha sido un proyecto del Gobierno diseñado para poner a España en una situación de preferencia dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. En definitiva, este plan trata de fomentar una adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.
Mientras que la primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la estrategia propuesta para el periodo 2011-2015 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Para lograr estos objetivos, se han propuesto las siguientes acciones de gran alcance de cara al periodo 2011-2015:
• Avance hacia una Administración sin papeles en 2015.
• Fomento de recursos como el Cloud Computing en la Administración General del Estado para lograr ahorros en recursos informáticos.
• Uso de redes y edificios inteligentes para conseguir ahorros en la Administración.
• Impulso de sectores estratégicos. Plan Integral de Industria PIN 2020, contenidos digitales, TIC ecológicas y TDT interactiva.