Con el año recién estrenado, TP-Link, proveedor mundial de soluciones de conectividad fiables, desvela las implicaciones que los avances de la tecnología Wi-Fi, vaticinados por expertos de la industria para 2018, tendrán en el desarrollo del sector y en la aplicación en todas las áreas de la vida.
Tal y como prevé la Wi-Fi Alliance, este 2018 la industria Wi-Fi, lejos de decelerar su crecimiento, verá cómo la comercialización acumulada de dispositivos superará los 20.000 millones de unidades- más de 3.000 millones se espera que se hagan efectivos el año en curso-, incrementando su protagonismo en todas las áreas, desde el ámbito doméstico y aplicaciones para el comercio hasta aplicaciones críticas de negocio.
A continuación, TP-Link describe qué implicaciones tendrán cuatro tendencias clave de la tecnología Wi-Fi para 2018
1. La red doméstica se convierte en una red empresarial.
Con la popularización de los asistentes personales y el Internet de las cosas, disponer de una red Wi-Fi de alto rendimiento en el hogar será un tema crítico. Se demandan dispositivos que permitan desplegar una infraestructura más sofisticada en el hogar, que proporcione banda dual, alta velocidad y una señal estable y de la misma intensidad en cualquier estancia, de forma que el usuario disfrute de la misma experiencia de uso independientemente de la habitación en la que esté y del dispositivo y del contenido al que acceda. Además, el hecho de que el hogar se haya convertido en un entorno multi-usuario y multi-dispositivo, en el que residen datos sensibles ‘exige’ que estos dispositivos incorporen una capa adicional de seguridad, que ofrezca protección anti-virus y anti-malware así como funciones de control parental robustas, que permitan a los padres determinar el tiempo de acceso de los menores a la red así como los contenidos que visualizan. Se estima que los niños menores de 8 años pasan 48 minutos al día navegando por Internet y que solo un 37% de los padres se preocupa de que sus hijos puedan estar expuestos a contenidos en línea considerados como inapropiados y que únicamente un 27% revisa con regularidad el historial de uso en el navegador de Internet. En TP-Link ya nos anticipamos a este escenario con la integración de HomeCare en muchos de nuestros dispositivos de conectividad y con el lanzamiento de Deco M5, el sistema de conectividad Wi-Fi para el hogar más completo y seguro del mercado.
2. El acceso Wi-Fi se hace global
Mientras que la tecnología Wi-Fi se hace ubicua, la realidad nos muestra que no todo el mundo disfruta de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad e incluso, en algunos casos, ni tiene acceso a esta tecnología. Según datos de la industria, en Estados Unidos, el 39% de la población rural, o lo que es lo mismo 23 millones de personas, carece de servicio de Internet de banda ancha frente al 5% de las personas que residen en núcleos urbanos. Las compañías del sector continuarán durante 2018 trabajando para conseguir conectividad de alta velocidad no sólo en las poblaciones rurales sino también en las áreas metropolitanas, donde el despliegue de las smart cities está congestionando las redes y en el que esta tecnología juega un papel clave en operaciones y aplicaciones críticas como, por ejemplo, la gestión del sistema de transporte de las ciudades.
3. La tecnología Wi-Fi proporcionará nuevas funcionalidades
El 2018 traerá mejoras en las tecnologías Wi-Fi tanto desde el lado de la seguridad al incluir funciones avanzadas en esta área, que ofrezcan un acceso protegido a las misma; como en el lado de gestión. Con el avance imparable del SmartHome u hogar conectado, ya hay dispositivos Wi-Fi en el mercado que facilitan al usuario su instalación y su gestión. Hablamos de bombillas inteligentes, cámaras, enchufes, que en el caso de TP-Link, pueden instalarse y configurarse en cuestión de segundos a través de la app móvil Kasa, apta para Android e iOS. El usuario puede además encender y apagar los dispositivos en la distancia desde su app e incluso programar su funcionamiento. Estas prestaciones ayudarán a hacer un consumo más eficiente de la energía, con el consiguiente ahorro para el bolsillo del usuario, además de optimizar los escenarios de IoT. Esto favorecerá que la tecnología Wi-Fi entre en nuevos mercados y se utilice en más escenarios.
4. Nace un nuevo estándar Wi-Fi
El nuevo estándar Wi-Fi, 802.11ax surge en un momento en el que casi todo el mundo y un creciente número de cosas se conectan a Internet. Este nuevo estándar ofrecerá mayor capacidad y la posibilidad de ofrecer a más usuarios acceso a aplicaciones y servicios de banda ancha. El 802.11ax brindará importantes beneficios en entornos de red muy masificados y permitirá el despliegue por ejemplo de las redes 5G.