Cuanto más ancha, mejor

Miles de millones de datos, fotos, películas, música, llamadas telefónicas, programas de televisión y más, pasan ya por las redes de telecomunicaciones del mundo y pronto éstas aplicaciones no serán las únicas que tengan cabida en esos filamentos de vidrio que hasta ahora llegan sólo a algunas centrales telefónicas y en raros casos a los conmutadores.

Publicado el 04 Nov 2008

Ariadna González Ortiz, Bruselas

El nombrado Fiber to Home llegará hasta las puertas de cada hogar en un mediano plazo y, con ello, la posibilidad de tener no sólo en la oficina opciones infinitas de formas de estar comunicado por medio de diversos dispositivos, sino también en diferentes puntos.

Muchos y sorprendentes avances se presentaron en el marco del Broadband World Forum Europe 2008 llevado a cabo en Bruselas. Desde nuevas investigaciones en fibra óptica para el hogar hasta desarrollos en materia publicitaria, pasando por sorprendentes avances en el campo de la televisión vía IP.
Durante la inauguración de este evento Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent dio por primera vez una conferencia en público bajo su nuevo cargo. Este hombre de retos, según comentó Didier Bellens, presidente y CEO de Belgacom, subrayó que la banda ancha es una opción de oportunidad y reposicionamiento para la industria. “La banda ancha no es sólo nueva tecnología, ni tampoco la cara de la industria, es la reconstrucción de modelos de negocio, un cambio en el estilo de vida y un impulso a la economía dentro de esta época de tormenta financiera”.
Verwaayen recalcó que la disponibilidad de la tecnología de banda ancha existe y que serán los clientes quienes darán su valoración práctica y económica a estos nuevos desarrollos. “Cada cliente tendrá la habilidad de elegir qué le conviene, ellos tienen el poder y los proveedores la capacidad. Los jugadores están presentes y los servicios existirán y dejarán de ser pasivos para ser participes de la nueva era que se avecina”, anuncia el directivo inglés que se estrena en el cargo.
Durante las sesiones y demostraciones de la feria se observaron, entre otros adelantos, los desarrollos que Alcatel-Lucent ha llevado a cabo en varias disciplinas.
Una de ellas, es el acuerdo que la firma selló con Telefónica para suministrar su solución de gestión remota de los dispositivos del hogar. Las primeras entregas ya están en marcha en Chequia, Argentina, Perú y España.
La solución facilita y automatiza los diversos procesos de gestión de la red en el hogar y proporciona funciones avanzadas para la configuración de los dispositivos, descarga remota de software, inventario, detección y resolución de problemas de forma que las incidencias en la calidad de servicio se solucionan antes de que el usuario las perciba –elemento crítico en los servicios de vídeo– y redundará en última instancia en una mayor satisfacción de los usuarios con el servicio.
Alcatel-Lucent desplegará su gestor de redes domésticas 5580 Home Network Manager (HNM) con el que Telefónica ofrecerá a sus clientes servicios triple play innovadores y a la vez proporcionar el soporte remoto necesario para el hogar. Con esta solución la operadora experimentará una notable disminución en las llamadas a sus centros de soporte y desplazamientos de personal técnico.
La compañía galo-americana también anunció durante este foro, una importante evolución de su Arquitectura de Distribución de Servicios Triple Play TPSDA (Triple Play Services Delivery Architecture), que proporciona a los proveedores de servicios la infraestructura para ofrecer una calidad de vídeo superior, con mayor personalización e interactividad.
Las mejoras de la arquitectura TPSDA ofrecen una plataforma más flexible y económica para servicios de gran ancho de banda como TV de alta definición, un servicio más avanzado de TV IP, con cambio inmediato de canal y una transmisión de TV más fiable, y facilita la inserción en los programas de TV de anuncios dirigidos a comunidades o localidades específicas, lo que posibilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio de publicidad en TV.
Esta evolución de TPSDA, denominada “TPSDA 2.0”, incluye los avances de las soluciones IP/MPLS y de acceso de banda ancha de Alcatel-Lucent que estarán disponibles a partir de principios de 2009.
En palabras de Luis Martínez Amago, presidente del negocio de acceso fijo de Alcatel-Lucent, para
REDES & TELECOM, el directivo dijo que la principal ventaja de la televisión por IP es el control que se tiene. “Actualmente la TV analógica se transmite y desde origen hasta el receptor del televidente no se hace nada, sin embargo, el nuevo sistema para llevar este medio de comunicación al usuario final está cambiando”, comento el directivo español que tiene a su cargo todo el negocio de acceso fijo en el mundo de la compañía
galo-americana.
En IP existe la señal multicast, aquella que sale de un solo punto y se dirige a todos los usuarios, pero a diferencia de las microondas esta señal se puede convertir en stream unicast que va desde la fuente hasta un solo usuario o un grupo de usuarios si es preciso. Las ventajas para él son claras. “En IP se pueden poner todos los medios de control tanto para calidad como para el servicio en mismo. En el se puede manejar la calidad, tanto en transmisión como en el acceso para el abonado, reservar la capacidad de red que es necesaria para que se vea bien y se pueden agregar mecanismos como repetición de paquetes en un primer nivel”, explica Martínez Amago.
Quien ve la TV
En un segundo nivel, comenta, se puede controlar la audiencia. Actualmente en la televisión tradicional se mide por muestreo y estadísticas (rating) quién ve la tele, sin embargo, con esta tecnología se puede saber qué ve cada abonado, cuando cambia de canal, si hace zapping. “Se puede saber qué ve y tener una colección de datos con la que se tiene la capacidad de hacer lo que se quiera. Puedes ver si mira una película o un anuncio. Pero básicamente, puede haber un área de análisis de utilización de contenido para estadísticas y la aplicación más importante de estas características será para la publicidad”, afirma el directivo catalán.
El anuncio puede ser gestionado y se pueden dar informes de quién ha visto esa publicidad, en que regiones, qué segmentos de población, perfiles de los usuarios y una serie de características que ayudarían a los anunciantes y publicistas a llegar a su público objetivo.
Y aún así existe todavía un tercer nivel donde se pueden administrar los anuncios por zona, región, segmento social en donde la operadora pueda segmentar los anuncios como quiera y hasta podrían realizarse anuncios individuales.
El experto que ha dirigido varias áreas de Alcatel explica que actualmente el análisis se hace por hogar pero hay una posibilidad dentro de las plataformas middleware, que sea por individuo, será el caso de algunas plataformas como Imagenio.
Esto en términos llanos sería: si alguien contrata un servicio IPTV no importa si lo quiere ver en su casa o en la de sus amigos porque podrá tener acceso a su programación contratada desde cualquier punto.
Martínez Amago comenta que ahora todos los despliegues de IPTV están en la primera fase, excepto Imagenio que va un poco más allá”. “Estamos en canales en línea, vídeo sobre demanda, capacidad de grabar, pero ahora se esta trabajando en dar una oferta comercial que tenga gran audiencia para que la publicidad pueda funcionar tal y como se describió anteriormente”.
Sin embargo, en este punto no se detienen los avances y Alcatel- Lucent está trabajando en la televisión multicapas donde cada capa podrá modificarse a preferencia del operador y publicista, ejemplo de ello es en
el caso de una película, si los que lo ven son adultos observarían una botella de vino, pero si va dirigido a niños un zumo o un refresco. También se podría segmentar por niveles socioeconómicos y muchas variantes más. “Es como una base de datos desgranada, cada capa tiene su base de datos por tiempo y puedes hacer lo que quieras con ella”, dice Martínez Amago.
En España ya existe un ejemplo. Se trata de 13media, un consorcio en el que participan Telefónica, Alcatel-Lucent, Mediapro, Antena 3 y Zenit, financiado con dinero publico y que está desarrollando prototipos reales de lo que sería este tipo de televisión. Actualmente se está trabajando sobre algoritmos que sepan reconocer las imágenes para buscar hitos en donde se puede aplicar la publicidad.
Otro tipo de acción que podrá tener la ITV será la interactividad, donde el espectador podrá pasar de una señal multicast a una unicast, ejemplo de esto sería un partido de fútbol, donde el televidente podrá cambiar de una cámara a otra para ver otro ángulo del campo o pinchar algún botón para ver la repetición o ver algún anuncio que le interese en forma más profunda.
Martínez Amago señala habrá una tercera evolución y será el “home networking”, donde una vez tienes el ancho de banda en el acceso, puedes dar muchos más servicios en IPTV. Con ello, se podrá controlar todo en casa, como las alarmas, la calefacción, domótica, hasta el disco duro que almacena multimedia donde el operador podría controlar ese servicio también.
Estas y otras maravillas tecnológicas fueron presentadas durante este foro y en REDES&TELECOM le iremos hablando poco a poco y más en profundidad de cada una de ellas hasta que las tengamos comercialmente disponibles en España.

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Redacción RedesTelecom

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