Si 2005 ha sido el año de las ofertas de banda ancha rompiendo, por fin, los niveles de servicio regulados. El año próximo debe ser, sin duda, el de los servicios sobre banda ancha.
En el área de los operadores fijos, la estrella será la paquetización de soluciones del denominado 4Play (voz, vídeo, datos y acceso inalámbrico), que profundizarán en calidad y variedad de oferta, gracias a los nuevos despliegues de banda ancha que pretenden acercarse al usuario para aumentar el ancho de banda disponible (GPON, VDSL2, WiMAX…). Esto permitirá la disponibilidad de varias líneas telefónicas, diversos canales de TV simultáneos, televisión de Alta Definición, comunicación interactiva y una mayor segmentación de la oferta de acceso a Internet.
Por el lado móvil, el año próximo vendrá marcado por los servicios de tercera generación, las operadores preparan sus ofertas masivas de servicios como la Televisión Móvil o el ya popular 3G (Girls, Goals y Gambling), que se unirán a otros más conocidos como el Chat, los MMS y SMS. Esto será posible gracias a la disponibilidad en el mercado de terminales duales 3G, a precios equivalentes a los de un terminal GSM/GPRS.
Tanto en uno como en otro caso, todos los nuevos despliegues se basan en un modelo “everything over IP”, por lo tanto es también el año de IPTV, la VoIP y los servicios de Redes de Nueva Generación (NGN). Este será el paso previo y preparatorio para la convergencia fijo-móvil, que esperamos se produzca en durante el trienio 2007-2009, cuando esto sea posible por madurez tecnológica.