Costa afirma que el presente y el futuro del sector pasan por el despliegue de banda ancha

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, el crecimiento del sector TI
en 2003 será el doble que el del conjunto de la economía.

Publicado el 18 Nov 2003

Optimismo moderado y colaboración para conseguir situar a España a la cabeza de Europa en cuanto a tecnología e inversión. Estas dos premisas podrían resumir parte del discurso presentado hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, bajo el marco de las jornadas: Estrategias de despliegue de la banda ancha, organizadas por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones).

Así, y con la banda ancha como fondo, el ministro ha señalado que el presente y el futuro de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información pasa ineludiblemente por el ADSL, mercado que en España, a día de hoy, cuenta con dos millones de usuarios.

Para asegurar que el mercado de banda ancha continúe en plena progresión, Juan Costa recomienda a los operadores y a los principales actores un mayor esfuerzo y una mayor inversión.

Además de tratar el tema del mercado de banda ancha, Costa también ha querido centrar su intervención en otros temas sobre los que han girado las diversas ponencias de las jornadas. Así, Costa se ha referido a la mejora de la calidad de los servicios móviles, un mercado que gracias a la liberalización y a la inversión realizada, ofrece hoy por hoy un servicio bastante óptimo. A pesar de ello, el responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología ha querido recomendar a los operadores una mayor inversión, inversión que redundará en una mejor calidad y asegurará una cobertura cien por cien en todo el territorio español. En este sentido, Costa ha querido dejar claro que el MCyT ayudará a este colectivo en su labor.

El UMTS, y la calidad de los servicios de tercera generación ha sido otro de los temas tratados. Así, y partiendo de la base de que el año que viene tiene que ser el año de las comunicaciones de tercera generación, el ministro se ha referido a la importancia, una vez más, de que los operadores continúen invirtiendo en esta tecnología para garantizar que el lanzamiento comercial y la calidad del servicio sean lo mejor posible.

Otro de los temas abordados ha sido el de la Televisión Digital Terrestre, un mercado que, según el, favorecerá el pluralismo informativo y potenciará el desarrollo de la Sociedad de la Información gracias a la interactividad.

Asimismo, Costa ha aclarado que el paso de lo analógico a lo digital se va a producir y que para estar preparados se debe contar con todos los agentes del sector, desde operadores hasta fabricantes de equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5