“Conectar a las personas con discapacidades”, el reto del Día Mundial de las Telcos, la SI e Internet

La UIT insta a la Administración, reguladores, operadores e industrias a crear conciencia sobre la necesidad de adoptar políticas y estrategias que respondan a las necesidades en materia de TIC de los discapacitados, garantizando la accesibilidad de equipos y servicios

Publicado el 16 May 2008

Bajo el lema “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades TIC para todos”, el secretario de Estado Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado García y el delegado de Vodafone, Francisco Román coincidieron en la importancia de acercar las oportunidades tecnológicas de las TIC a todos.

Fue durante el acto de presentación del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en la Casa de América que oficialmente se conmemora el 17 de mayo y para el que se han programado diversas actividades con el objetivo de implicar a los colectivos de ciudadanos y empresariales de los beneficios del uso de Internet y del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Durante el acto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, indicó que España cuenta con una de las mayores coberturas de telecomunicaciones del mundo, que llegará al cien por cien a finales de año, y marcó como reto el incrementar su uso por parte de los internautas. Ros aprovechó la ocasión para negar que los precios de Internet en España sean de “las más altas” y mostró su satisfacción por el incremento de la velocidad del ADSL con las mismas tarifas, en los últimos años.

Por su parte, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado García, defendió Internet como “la herramienta más potente de las comunicaciones que da un soporte de unión a todos los ciudadanos del mundo”. El decano del COIT criticó el “permanente recorte del precio de los servicios” por parte de las operadoras y los proveedores de telecomunicaciones, lo que, a su juicio, “puede beneficiar de forma inmediata y a corto plazo al usuario pero que lleva a un recorte de inversiones que nada bueno ofrece a la sociedad como balance final de futuro”. Asimismo mencionó el desencanto que sufren los jóvenes ingenieros de telecomunicaciones cuyo empleo es “cada vez más precario, de menor calidad, y con niveles salariales menores”.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, presentó una ponencia sobre la importancia de las telecomunicaciones para la integración de las personas con discapacidad, que “en España ya es una realidad” y defendió las tecnologías como un medio de integración más que como una barrera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4