“Con las HBA vamos a convertirnos en un fabricante punto a punto”

El Country Manager de Brocade explica cómo, en menos de un año, su compañía ha entrado en el segmento de networking y ha probado suerte con las HBA con la intención de diversificar su negocio, todo ello sin abandonar su nicho natural de fibre channel para SAN donde lidera la venta de puertos de 8 Gbps.

Publicado el 02 Mar 2009

Por Cristina López

A finales de 2008 Brocade adquiría Foundry, que les ha hecho reducir beneficios en el primer trimestre del año a pesar de incrementar sus ventas en un 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007 , ¿qué ha supuesto esta compra a nivel estratégico?
La compra se realizó en agosto de 2008 y oficialmente se materializó en diciembre, pero no será hasta el 1 de mayo de este año cuando se integren los dos negocios. Con Foundry lo que se pretende es diversificar nuestro negocio con la entrada en el segmento del networking y así poder ofrecer soluciones basadas en Ethernet, MPLS y balanceadores.
Las soluciones de Foundry se complementan al cien por ciento con las nuestras, no nos solapamos en ningún tipo de mercado y nos permite vender nuevas soluciones a nuestros actuales clientes. Dado que Brocade donde tiene un fuerte peso en los centros de datos, a partir de ahora los clientes podrán disponer de tecnología totalmente nuestra, tanto en el mundo Ethernet como en fibre channel.

¿Qué les aportará Foundry en términos económicos a lo largo de 2009?
Bueno, es pronto saberlo porque la compra se acaba de formalizar hace un par de meses, ahora mismo estamos revisando base instalada y buscando puntos de sinergia para trabajar conjuntamente. En España, por ejemplo, se forma un nuevo equipo con los diez empleados procedentes de Brocade y los seis de Foundry.
No puedo aventurarte cifras pero sí decirte que, a diferencia de Brocade que ya está asentada y con una sólida cuota de mercado, Foundry es una compañía que en España abrió oficinas en el primer trimestre de 2008, de modo que su peso no es muy importante de partida. Hasta el mes de abril no tendremos unos objetivos comunes y conocidos, habrá que esperar al 1 de mayo que coincide con el cierre de nuestro segundo trimestre fiscal.
Ahora mismo, más que un objetivo cuantitativo nos hemos marcado uno cualitativo, para que apuesten por la tecnología Ethernet de Brocade y no por la de nuestros competidores.

¿Cómo afecta la adquisición al resto del negocio?
Hacernos con Foundry no impide que sigamos apostando por fibre channel, porque es el core de nuestro negocio, lo que sucede es que contamos con el 80 por ciento de cuota de mercado en fibre channel, lo que nos impide tener fuertes crecimientos trimestrales. De hecho, para reforzar esta parte y seguir creciendo hemos tenido que entrar en el segmento de los HBA (Host Bus Adapter) y de la encriptación. En este sentido, en diciembre cerramos un acuerdo con HTC para que venda nuestros equipos HBA bajo su marca, en enero hicimos lo mismo con EMC/Dell y, el mes pasado, sellamos un contrato similar con IBM.
Con la entrada en el segmento de las HBA vamos a convertirnos en un fabricante punto a punto o end-to-end, cuando hasta ahora nos habíamos centrado en la conectividad de almacenamiento. Actualmente estamos en condiciones de ofrecer una solución completa que vaya desde el servidor hasta la controladora de disco, incluyendo gestión y encriptación.

¿Cómo han medido ese 80 por ciento de cuota de mercado?
Es una cifra a nivel mundial y se mide en números de puertos de SAN, contando desde la gama alta hasta la gama baja. El 80 por ciento es el dato global, en España la cuota es un poco superior.
Aportaremos ventajas como la encriptación, que se anunciará en breve, además de una solución de trunking que permite crear vínculos entre la HBA y el conmutador uniendo soluciones físicas y creando una solución lógica y aportando un mayor ancho de banda. También nos diferenciamos en nuestra calidad de servicio a los clientes, que podrán establecer gracias a las HBA niveles de servicio en función de la criticidad de la aplicación que está accediendo al dato. Todo esto nos desmarca de la competencia.

También acaban de presentar el Director Backbone DCX-4S o DCX de gama media a 8 Gbps… ¿dónde encaja esta pieza?
Viene a cubrir un espacio que se quedaba libre entre el Director DCX y el Director 48000, es decir, se trata de complementar la familia de Director de Brocade. Los tres equipos son de gama alta, y DCX-4S viene a ser el dispositivo intermedio de todos ellos. Recordemos que DCX llega hasta 384 puertos con capacidades de escalar hasta 768 puertos, DCX-4S permite 192 puertos con capacidades de hasta 384 y el Director 48000 también alcanza los 384 puertos.

¿Qué acogida tienen estas soluciones en España?
El Director DCX se lanzó en febrero de 2008 y tuvo una gran acogida a nivel mundial, pero en España nos preocupaba la respuesta del mercado porque es un producto de gama muy alta y el grueso de empresas de este país es la pyme, con lo cual no había suficiente masa crítica para absorber esta solución de una manera exitosa. Sin embargo nos ha sorprendido ver que hemos vendido 10.000 puertos de DCX. Así que esperamos que el DCX-4S tenga mejor acogida, dado que se adapta más a las necesidades del modelo empresarial de nuestro país.

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Redacción

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