Cómo valora la aparición de la figura del bucle virtual de abonado en el mercado?

Publicado el 22 Nov 2002

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Su implantacin permitir a los consumidores recibir una nica factura con el cargo de las llamadas realizadas y la cuota mensual, eliminando la duplicidad a que hoy se ven sometidos aquellos clientes que, an cuando han decidido mediante la preasignacin cursar todas sus llamadas a travs de un nuevo operador, se ven obligados a pagar directamente al operador tradicional por el concepto de cuota de abono.

La factura nica colocar el mercado espaol a la vanguardia de Europa y generar un beneficio inmediato para los consumidores al eliminar la confusin que representa la actual situacin de doble factura y, sobre todo, permitir la aparicin de nuevas ofertas de servicios y de facturacin, dando mayores opciones a los usuarios. Adicionalmente, y al eliminar una de las principales barreras comerciales que an subsisten para la entrada de nuevos competidores, contribuir a fortalecer la competencia efectiva en el mercado lo que, de nuevo, permitir consolidar las ventajas de la libre competencia para los consumidores tambin en el medio y largo plazo.

En consecuencia, unida a la preasignacin, la factura nica resuelve al consumidor la bsqueda de la sencillez y favorece la aparicin de nuevos servicios. Sin embargo, para que sea efectiva, es necesario que se implante con rapidez -no ms tarde de enero 2003-; se defina con precisin su configuracin operativa, tcnica y econmica por parte de los reguladores con la participacin del sector; y, sobre todo, se establezcan criterios claros que impidan su incumplimiento por parte del operador dominante.

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José J. López-Tafall

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