Cómo remontar un negocio tras una caída de sistema

REDES&TELECOM analiza en el marco de una Mesa Redonda cuáles son las principales causas que llevan a una empresa a ver peligrar su negocio por una mala gestión en su política de Recuperación ante Desastres.

Publicado el 14 Oct 2010

47721_23

Bajo el epígrafe de “Recuperación ante desastres. Qué hacer al día siguiente”, REDES&TELECOM ha celebrado una Mesa Redonda donde se da respuesta a interrogantes tales como qué hacer cuándo se cae un sistema o, mejor aún, cómo evitarlo. Para ello, el evento ha contado con la participación de tres de los principales centros de datos de nuestro país (Interxion, Telvent y Terremark) así como con Kroll Ontrack Iberia, empresa especializada en ofrecer servicios y software de recuperación de datos a aquellas compañías que han experimentado pérdidas de su información.

Si bien la respuesta unánime de los ponentes es reconocer que garantizar al cien por cien la viabilidad de un negocio sin caídas de sistemas ni fallos de ningún tipo es imposible y nadie puede ofrecerla, las posibilidades de contar con un plan de contingencia que permita garantizar la continuidad del negocio ante una eventual incidencia son reales; ahora bien, ¿cuál es el plan de Recuperación ante Desastres ideal? De nuevo la respuesta es tajante: “no hay un plan ideal, sino más bien, uno óptimo adaptado a las necesidades de cada empresa”, explica Javier de la Cuerda desde Telvent, para ello la solución pasa por “diseñar una estrategia de actuación que abarque desde saber cuál es la visión del negocio de la empresa, pasando por definir el nivel de criticidad de los datos que maneja, hasta apoyarse en la tecnología adecuada para contar con un sistema de contingencia ‘ad hoc’ y revisar dicha tecnología periódicamente para no tener sorpresas de última hora”.

Aspectos como “olvidarse por un momento de pensar en términos de inversión en tecnología a la hora de dedicar una cantidad del presupuesto de la empresa en su infraestructura y ver al proveedor como un oferente de servicios que puede ayudar a la empresa en la marcha de su negocio e incluso dando un paso más allá, que puede ser un partnero un verdadero aliado en el desarrollo de la compañía, son también fundamentales”, tal y como ahonda Robert Assink de Interxion, que sin embargo apunta como frenos a dicha propuesta: “el no dejarse asesorar o el desatender consejos arriesgándose a sufrir las potenciales consecuencias que conlleve”.

Por su parte, Pedro Prestel de Terremark advierte que “el papel de asesor que puede ofrecer el centro de datos como proveedor, así como la formación de los responsables de TI de las empresas y la información fluida por ambas partes son fundamentales a la hora de evitar una incidencia. La tecnología ofrece múltiples funcionalidades y posibilidades, pero el incurrir o no en un fallo depende en buena medida de la gestión de dicha tecnología”.

Y después qué
El interrogante de ¿y tras una pérdida de datos qué? le es sobradamente familiar a Nicholas Green de Kroll Ontrack Iberia que coincide con las declaraciones expuestas por sus compañeros de Mesa y añade que “incluso con la tecnología adecuada, los fallos pueden darse, hay que contar con herramientas probadas, con la formación arriba mencionada y, después de todo eso, con proveedores que te ofrezcan una recuperación de datos si, finalmente, esta se produce”.

La política de Recuperación ante Desastre que se dibuja en un futuro cercano, pasa por “tender a contar con menos seguridad a nivel físico y mayor a nivel de software y de comunicaciones”, adelanta Robert Assink, es decir, “combinar los sistemas de contingencia actuales de los centros de datos con las nuevas ofertas como cloud computing o la virtualización y exprimir todas las posibilidades que éstas ofrecen”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5