Comienza la cuenta atrás para migrar de Alpha a Itanium

Las empresas que en su día confiaron en la tecnología Alpha para procesadores tienen de plazo para renovarse hasta verano de 2006. Para facilitarles esta tarea, HP ha lanzado un “Programa Evolución de Alpha a Itanium”.

Publicado el 15 Jun 2004

La venta de servidores Alpha por parte de HP tiene como fecha límite mediados de 2006. Así lo ha confirmado Isidro Cano, Alpha Business Manager de HP España, que recuerda como “en 2001 lo anunció la antigua Compaq y, posteriormente, en 2002 la nueva HP ratificó la intención de abandonar la producción de servidores Alpha con la idea de saltar definitivamente a Itanium”.

El anuncio en sí mismo no es novedoso, puesto que la multinacional repite frecuentemente el mensaje de la cuenta atrás en el mundo Alpha, sin embargo HP presenta ahora un programa específico para facilitar la migración a Itanium, una evolución que sólo en nuestro país “afecta a 4.000 máquinas instaladas con contrato de mantenimiento incluido y, en su mayoría, empleadas para sistemas críticos”, según detalla el responsable de Alpha Business en España.

De momento, el 25 por ciento del total de instalaciones de servidores Alpha existentes en nuestro país ya han acometido algún tipo de migración, “eligiendo preferentemente un modelo de coexistencia en el que siguen trabajando con servidores Alpha compaginándolo con otras soluciones”, comenta Cano. Sin embargo, y para facilitar las maniobras pertinentes de salto a otros modelos de servidores, HP ha puesto en marcha el “Programa Evolución de Alpha a Itanium”.
Los actuales equipos de gama alta de AlphaServer como GS1280 Marvel se venderán hasta el 30 de julio de 2006, mientras que GS Wildfire se comercializará hasta el 30 de junio de 2005; en el caso de servidores de gama media el modelo ES45 estará disponible hasta el 30 de enero de 2005, aunque los ES47 y ES80 se comercializarán hasta el 30 de julio de 2006. Sin embargo, a pesar de que la venta de equipos finaliza dentro de dos veranos, el soporte a los servidores Alpha se ofrecido hasta el año 2001.

Por su parte, sistemas operativos como OpenVMS estarán disponibles en servidores HP Integrity en la segunda mitad de 2004 y los Tru64 Unix evolucionarán hacia HP-UX V3 en el segundo semestre de 2005.

Aún con este panorama, HP anuncia para este año la comercialización de un último modelo de procesador Alpha que saldrá al mercado próximamente, el equipo EV7z.

Dentro del citado “Programa Evolución de Alpha a Itanium”, HP ha establecido diferentes tipos de ayuda para garantizar la migración como son herramientas de migración, asesoría de preventa, cursos gratuitos y consultoría de sistemas e incluso formas de financiación de la propia HP para que los clientes se acojan a modelos de renting o leasing de los equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5