Colt Technology Services ha lanzado su 2022 CIO Agility Index, como parte de su informe “Desvelando la mentalidad del CIO”, que analiza las visiones y ambiciones de estos profesionales en cinco áreas clave.
El estudio destaca que la mayoría de CIO se califican a sí mismos como más ágiles que sus competidores en las cinco áreas examinadas: velocidad de implementación, progreso en la transformación digital, enfoque en el cliente, adaptación al ecosistema y facilidad para impulsar nuevas tecnologías. La calificación media con la que puntuaron en el índice es de 61 sobre 100. Una puntuación de 50 significaría que estos directivos se perciben a sí mismos al mismo nivel que la competencia, mientras que una puntuación inferior a 50 los colocaría por detrás de la misma.
CIO de Asia, Europa, Reino Unido y Estados Unidos se han calificado a sí mismos como los más ágiles en áreas relacionadas con el foco tradicional de la tecnología en la transformación digital (63/100) y asociaciones dentro del ecosistema (64/100). El documento también muestra que estos profesionales de empresas con menos de 10.000 empleados, y aquellos con una ratio de adopción de la nube de más del 50%, se ven a sí mismos como los más ágiles.
Aunque el informe ha mostrado el optimismo entre este colectivo, aquellos que han sido entrevistados también han destacado un gran número de “brechas de ambición”: la diferencia entre donde están hoy y donde les gustaría estar dentro de dos años, concretamente en el impulso de la tecnología y en el enfoque al cliente. A pesar de ello, ven las fuertes alianzas con proveedores como una manera de ayudarles a cerrar esas brechas, con la experiencia y una guía externa convirtiéndose cada vez en algo más importante para apoyar las ambiciones en torno a sostenibilidad, enfoque en el cliente y redes ágiles.
Además, los CIO han revelado que el acelerado gasto global en IT como resultado de la pandemia de Covid-19 no parece que vaya a ser revertido. La mayoría de los entrevistados (74%) tienen planeado aumentar su gasto, con casi la mitad (43%) sugiriendo que el crecimiento será superior a un 10%.
“Ha sido realmente interesante ver que los CIO se califican a sí mismos como más ágiles que sus competidores en términos de tecnología tradicional, pero que ven “brechas de ambición” en aquellas áreas que quizás son más nuevas o diferentes”, ha dicho Keri Gilder, CEO de Colt. “Esto significa que aún hay trabajo que hacer, especialmente en lo que se refiere a una mayor orientación al cliente y en relación al impulso de la tecnología. Para los CIO que se enfrentan a estos desafíos, trabajar con socios externos es un elemento clave para dirimir cómo afrontar estos desafíos y lograr sus objetivos”.