La famosa productora vinícola Codorníu apostaba a finales del año pasado por implantar un nuevo canal de ventas online. Para ello, ASM Web Services, socio tecnológico de la compañía catalana, se hizo cargo del proyecto y propuso implantar un servicio de cloud computing. El partner tecnológico de Codorníu recomendó las herramientas de Colt para saltar a la nube aconsejándola como la más idónea para cumplir con los requisitos y necesidades de la productora vinícola.
Debido a la intención de las bodegas catalanas de poner a disposición de clientes y consumidores un servicio de ventas online, la empresa necesitaba de una solución capaz de atender tecnológicamente una tienda online que suministrara una gama de 400 productos a cientos de empresas repartidoras y miles de consumidores. No obstante, su mayor reto era disponer de una herramienta que le permitiera afrontar el pico de ventas del periodo navideño –el 40% de sus ventas anuales se produce en los meses de Navidad– de forma eficiente, flexible y sin incurrir en grandes costes.
En apenas un mes, ASM Web Services puso en marcha la solución Colt Enterprise Cloud, ampliando el ancho de banda de 2 a 20 Mbs, incrementando la capacidad de memoria RAM de 8 a 20 GBytes y aumentando la capacidad de memoria de almacenamiento de 200 a 340 GBytes justo para la campaña navideña. De esta forma Codorníu pudo afrontar sus semanas más importantes de trabajo con total fiabilidad. Ese año Codorníu facturó unos 235 millones de euros, alrededor de un 2,6% más que el año anterior.
Desde entonces Codorníu mantiene su canal de venta online con Colt Enterprise Cloud. “Los picos estacionales de la demanda, ya sean en las ventas como en la producción de nuestros productos o en las cosechas, se pueden satisfacer perfectamente con la flexibilidad de la configuración de la solución vCloud de Colt. Asimismo, la escalabilidad que ofrece, aminora las dificultades para predecir las tendencias de crecimiento de los canales online”, declara Tona Monedero, CIO de Codorníu.
La implantación de esta solución permitió además poner marcha el proyecto de unificación de los hostings de la web corporativa y de las webs comerciales del Grupo Codorníu en todo el mundo (EEUU, Europa y Latinoamérica). De esta forma se proporciona una gestión centralizada unificando todos los hostings en un servidor a través de la nube de Colt, y se genera un sistema eficaz que permite liberar recursos dentro del personal TI de Codorníu.