CNMC formula un test de análisis de las ofertas de Telefónica

La compañía debe ofrecer precios que permitan a los operadores alternativos replicar sus productos empresariales para garantizar que no exista falseamiento de la competencia en el mercado.

Publicado el 30 Jun 2017

CNMC formula un método de análisis de las ofertas de Telefónica.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha lanzado una consulta pública en la que propone la metodología para analizar si las ofertas empresariales de Telefónica pueden ser replicadas por otros operadores. (OFMIN/DTSA/004/17/ERT).

Es la primera vez que esta Comisión elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, si bien en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas. En concreto, en los expedientes sobre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Valladolid.

Dado que este tipo de ofertas presenta una elevada casuística y complejidad técnica, la metodología debe ser entendida como unos principios generales que guiarán su análisis: qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida en los análisis de replicabilidad citados.

Asimismo, cabe destacar que la CNMC es el primer regulador europeo que publica una propuesta de metodología para el análisis de replicabilidad económica de las ofertas empresariales.

Ante la evidencia de una práctica de irreplicabilidad económica, la CNMC estimaría la necesidad de iniciar un expediente sancionador y/o modificar las ofertas de referencia afectadas.

Los interesados tienen ahora un plazo improrrogable de un mes para remitir sus respuestas a la consulta pública.

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Redacción RedesTelecom

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