De entre las principales tecnologías que tiran actualmente del mercado de las TI, dos de ellas son, sin duda, la virtualización y cloud computing. Los motivos de esta etapa de crecimiento sostenido que atraviesan ambas tecnologías –al margen del componente funcional– son dos: el aspecto económico y el cambio de modelo de trabajo que conllevan.
Así se desprende del coloquio organizado por Redes&Telecom bajo el epígrafe “Virtualización y cloud tiran del mercado” que ha reunido a directivos de Citrix, NetApp y Ozona Consulting.
En este sentido, Marcos Paredes, director del Área de Virtualización de Ozona Consulting, apunta que “el mercado de cloud computing está en continuo crecimiento, aunque ahora no avance al ritmo esperado debido a la crisis. Eso sí, el condicionante económico de contención presupuestaria ha convertido en habitual las peticiones de los clientes de ofertas donde haya flexibilidad de pago, a ser posible mensual y en modo servicio; se trata de un modelo que implantó la nube y que ahora se extiende a, practicamente, cualquier tecnología. Y, además, que no se circunscribe a la pequeña empresa, sino también a la mediana e, incluso, a la gran cuenta.
Por su parte, Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia, comenta que “los cambios también se han acometido por parte de los proveedores. Tendemos a evolucionar la tecnología más puramente ligada al hardware por otra donde el factor virtual y la nube estén presentes en la medida de lo posible y se pueda imitar las ventajas del software, algo que en almacenamiento estamos logrando día a día”.
Finalmente, Arturo Selgas, director de Marketing de Citrix Systems Ibérica, indica que “cloud y la virtualización tienen una proyección más amplia que el propio aporte tecnológico que conllevan. Hemos pasado de un modelo de trabajo basado en cliente-servidor, a otro donde el ritmo lo marca la movilidad, BYOD y el tráfico de datos en la nube. Debemos ver el cambio que el pago por uso, la movilidad y el acceso a la información desde cualquier punto y en cualquier momento aporta al usuario, es decir, no verlo sólo como cambio tecnológico sino también como cambio en la manera de trabajar”.