Nokia anuncia la disponibilidad del ‘Smart City Playbook’, un informe de estrategia que documenta las mejores prácticas de las ciudades inteligentes. El informe proporciona recomendaciones claras para los gestores de ciudades sobre las estrategias de mayor éxito para transformar los municipios en entornos más inteligentes, seguros y sostenibles. Encargado por Nokia y elaborado por Machina Research, consultor especializado en análisis de estrategia de mercado del Internet de las Cosas (IoT), para el informe se ha realizado una investigación de los elementos fundamentales de las estrategias y los avances de 22 ciudades de todo el mundo.
El estudio ha encontrado una considerable diversidad de estrategias para abordar la transformación hacia la ciudad inteligente en los diferentes lugares objeto de análisis, pero ha identificado tres fórmulas distintas que están aplicando las ciudades para ser más inteligentes. La fórmula de “aplicación central” consiste en que la ciudad despliega una única aplicación para abordar un problema importante como la congestión del tráfico y, a continuación, suma otras aplicaciones a lo largo del tiempo. La fórmula de “plataforma” consiste en implantar la infraestructura subyacente necesaria para soportar una amplia variedad de servicios y aplicaciones inteligentes. Y, por último, la fórmula de “ciudades beta” en la que se realizan pruebas piloto de múltiples aplicaciones para analizar sus resultados antes de adoptar decisiones de despliegue a largo plazo.
Si bien el estudio ha encontrado diferencias significativas entre las ciudades analizadas, incluso entre aquellas que utilizan la misma fórmula, también ha concluido que hay una serie de prácticas comunes que han utilizado las ciudades inteligentes que han tenido éxito en este proceso. Estas prácticas parecen aportar unas ventajas universales, entre las que se incluyen las siguientes:
-Las ciudades que han desarrollado con éxito estos programas han establecido unas normas abiertas y transparentespara la utilización de los datos (de los que dependen todas las ciudades inteligentes) por parte de los departamentos de la Administración y por terceros, con independencia de que se compartan de forma gratuita o mediante una contraprestación económica para cubrir los costes de gestión de los datos.
-Numerosas ciudades que han avanzado en su proceso de ciudad inteligente se han comprometido a que las infraestructuras de IoT y TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) sean accesibles a los usuarios de la Administración y a usuarios externos, y han evitado la creación de áreas compartimentadas en los departamentos de la Administración.
-Las Administraciones (y sus colaboradores externos) que han trabajado activamente para obtener el compromiso de los residentes con las iniciativas de ciudades inteligentes han sido particularmente efectivas y, en especial, aquellas en las que los beneficios eran altamente visibles, como por ejemplo las aplicaciones de aparcamiento inteligente y de iluminación inteligente.
-Es necesario que la infraestructura de la ciudad inteligente se pueda ampliar, de forma que pueda crecer y evolucionar para cubrir las futuras necesidades. Y es necesario que sea segura, para tener la certeza de que los datos privados y de la Administración están protegidos.
-Tendrán una posición aventajada aquellas ciudades que han seleccionado colaboradores tecnológicos que pueden proporcionar capacidades de innovación y capacidad de inversión, que tienen experiencia en el mundo real, y que disponen de plataformas tecnológicas abiertas para evitar que sólo se puedan utilizar con un suministrador.
Asimismo, el estudio ofrece miles de ejemplos reales sobre cómo están gestionando los retos las diferentes ciudades, incluidos los identificados anteriormente.
Se prevé que el 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, por lo que es crítico que las Administraciones y otros grupos de interés implanten estrategias para responder de una forma más efectiva a las necesidades de una creciente población. Las plataformas de IoT y de TIC inteligentes tienen un papel esencial que desempeñar en la evolución de las ciudades inteligentes. La conclusión de este estudio es que numerosas ciudades ya se están apoyando en estas tecnologías para optimizar los servicios y las infraestructuras, adoptar decisiones con una mejor información, impulsar el desarrollo económico, promover las interacciones sociales y hacer más ecológicas y seguras sus comunidades, además de mejorar la provisión de una gama de servicios públicos.
Osvaldo Di Campli, responsable de Sector Público y de Empresas Global de Nokia, comentó: “El proceso de hacer una ciudad inteligente es extremadamente complejo, y hay numerosas estrategias diferentes que se están aplicando en el mercado, por lo que elegir la fórmula adecuada para una ciudad concreta puede ser un gran reto. Nuestro objetivo al encargar este informe a Machina Research ha sido el de recopilar toda la información disponible e identificar las estrategias que están funcionando claramente en las ciudades. Como líder global en las tecnologías que conectan a las personas y las cosas, Nokia tiene un gran interés en ayudar a aportar claridad en el mercado e identificar las áreas importantes en las que focalizarse. Queremos ayudar a las ciudades a desarrollar las redes y plataformas compartidas, seguras y ampliables que son necesarias para ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades de unas ciudades inteligentes, seguras y sostenibles.”
Por otro lado, Jeremy Green, director analista de Machina Research y autor del informe Smart City Playbook, explicó: “Nadie ha dicho que convertirse en una ciudad inteligente sea sencillo. Hay muchas opciones que analizar. La tecnología y los modelos de negocio están evolucionando con rapidez, por lo que hay numerosos grados de incertidumbre. Los estándares están emergiendo, pero aún no se han completado. No hay un camino claro para implantar las ciudades inteligentes. Pero hay una forma adecuada para abordar este proceso – tener los ojos abiertos, unas expectativas realistas y la voluntad de aprender de los demás. Los demás son para mí otras ciudades que podrían estar afrontando los mismos problemas, aunque sea en un contexto diferente; suministradores, que pueden haber aprendido de sus experiencias en otros lugares, incluidos otros sectores verticales; empresas de nueva creación, que pueden ser grandes innovadoras; y, por encima de todo, los propios habitantes de la ciudad, que son los colaboradores reales en este proceso.”
Nota: El informe analiza las siguientes ciudades: Auckland, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogota, Bristol, Ciudad del Cabo, Cleveland, Delhi, Dubai, Jeddah, Ciudad de México, Nueva York, París, Pune, San Francisco, Sao Paulo, Shangai, Singapur, Tokio, Viena y Wuxi