Citynet despliega 60 kilómetros de fibra óptica por el alcantarillado en Mallorca

El proyecto, que ha sido encargado por varios operadores de telecomunicaciones, contempla la instalación de fibra óptica a través de las redes de saneamiento para evitar realizar zanjas.

Publicado el 11 Jul 2005

21960_18

Sesenta kilómetros de fibra óptica recorrerán las calles de Palma de Mallorca por las redes de saneamiento. Citynet España, compañía especializada en la instalación de fibra óptica a través de estas galerías, ha sido elegida para efectuar el proyecto encargado por varios operadores de telecomunicaciones y que está previsto que finalice en enero de 2006.

El despliegue se efectuará en dos fases. La que se trabaja actualmente consiste en un trazado de unos 20 kilómetros que estará concluido a finales del mes de septiembre y le seguirá una segunda fase hasta completar los 60 kilómetros.

El proyecto también contempla la conexión de diversos centros municipales con fibra óptica que permitirá disponer de comunicaciones de banda ancha, transmisión de voz y datos a alta velocidad, así como facilitar sus gestiones.

Para poder entender el quid de este plan, Raúl García, jefe de Infraestructuras de Citynet, ha explicado a REDES & TELECOM que, en la red de saneamiento, existen tres tipos de galerías: “la visitable, en la que se permite la entrada de un operario para realizar una instalación manual; las semivisitables, que tienen entre 80 y 150 centímetros y que es donde se utiliza una especie de vehículo para que los trabajadores puedan moverse en su interior y realizar una instalación manual; y las galerías pequeñas, que la forman conductos de entre 20 y 70 centímetros de diámetro. Es, en estos últimos, donde Citynet utiliza la tecnología robótica de que disponen y que les permite desplegar fibra óptica a través de esta red de saneamiento, evitándose así la realización de zanjas”.

Esta tecnología ofrece muchas ventajas. Por un lado, se aprovechan todos los conductos que tiene la localidad sin necesidad de realizar obras y, además, se ahorra mucho tiempo en la instalación. En este sentido, Raúl García recordó que en Sevilla se desplegaron 15 kilómetros de fibra óptica en seis semanas “mientras que habiéndolo hecho con una obra civil hubiesen tardado cerca de medio año”. Otra de las ventajas es que la fibra se encuentra más protegida en los conductos de la red de saneamiento que en las propias zanjas, ya que en más de una ocasión ha sucedido que durante una obra la escavadora ha levantado la fibra de las zanjas y ha originado cortes de electricidad. Además, Citynet se encarga del mantenimiento de toda la red de saneamiento por la que discurren los trazados.

El negocio de Citynet consiste en vender fibra a los operadores con el fin de cubrir sus necesidades. La compañía ya ha introducido este sistema en 40 kilómetros de redes de saneamiento de ciudades como Badajoz, Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla. Asimismo, la firma ha anunciado que en la actualidad está negociando convenios en Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gijón, Ibiza, Málaga, Molina de Segura, Oviedo y Zaragoza. El objetivo de la empresa es alcanzar los 1.500 kilómetros de fibra óptica en ciudades españolas para 2010, lo que generaría unos ingresos de más de 60 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3