En los últimos 18 meses, tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales. Durante 2022, las empresas y administraciones españolas reforzarán esta evolución adoptando seis grandes tendencias tecnológicas:
- Nuevas experiencias para el trabajo híbrido. Nueve de cada diez consultados en España (el 91%) afirman que los hábitos de trabajo remoto han cambiado las expectativas tecnológicas de la experiencia de usuario. El 76% de los equipos esperan una mejor conectividad y acceso a los recursos/aplicaciones, y seis de cada diez (el 62%) demandan experiencias de Colaboración de alta calidad para las reuniones híbridas.
- Redes 5G privadas y Wi-Fi 6. Aunque sólo un 8% de empresas españolas han invertido ya en una red 5G privada, cuatro de cada diez (el 42%) están considerando hacerlo en los próximos 12 meses, y el 32% en los próximos dos años. Las principales razones que justifican la inversión son mayor velocidad (66%), mayor fiabilidad (50%) y mejores experiencias de reuniones virtuales (45%). En el caso de Wi-Fi 6, tres de cada diez empresas españolas (el 31%) desplegarán la nueva generación durante 2022, y el 38% en un intervalo de 24 meses.
- Hacia soluciones SASE completas. Únicamente una de cada cinco empresas españolas tiene una solución SASE (Secure Access Service Edge) totalmente integrada. Sin embargo, el 35% ya han implementado o seguridad en la nube o SD-WAN, y prevén integrar ambos componentes para lograr la solución SASE completa en los próximos dos años. Las fórmulas para extender la red corporativa a sus trabajadores remotos comprenden VPN como servicio (45%), zero trust/autentificación multi-factor (32%) y cliente unificado basado en host (30%).
- Networking como servicio. Siete de cada diez consultados (el 71%) consideran que la red empresarial como servicio (NaaS, Networking as a Service) acelerará la transformación digital en su empresa. El 66% de las organizaciones españolas prevén adoptar soluciones NaaS en los próximos 12 meses.
- Visibilidad, nuevo dominio de las TI. Tres de cada cuatro organizaciones españolas consideran que surgirán nuevos roles de TI especializados en visibilidad, con el fin de monitorizar principalmente la seguridad (40%), el rendimiento (29%) y la optimización de sistemas y aplicaciones (25%). En la actualidad, los dominios más monitorizados son Internet (50%), el rendimiento de aplicaciones (36%), la red (35%) y el desarrollo de aplicaciones (31%).
- IA y automatización, optimizando la seguridad y la experiencia. El 59% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para crear una mejor experiencia para los usuarios finales. Los principales beneficios señalados son la aceleración de los tiempos de respuesta frente a incidentes (62%), la continuidad del negocio (50%) y la reducción de los falsos positivos (41%).
“Conectar, proteger y automatizar los entornos corporativos con mayor velocidad y menor complejidad seguirá siendo la tónica durante el próximo año”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Empresas y administraciones están acelerando su transformación digital, impulsada por la evolución hacia el ‘todo híbrido’, modelos de consumo flexibles y capacidades como servicio”.