El pasado 2 de julio, Cisco recibió del Gobierno estadounidense el reconocimiento a su patente número 10.000, convirtiéndose en una de las primeras empresas del país en alcanzar dicha meta. Fue en 1988 cuando Cisco registró su primera patente, y en 1992 cuando se publicó la primera patente sobre el innovador protocolo de routing Interior Gateway Routing Protocol, diseñado para facilitar la comunicación entre ordenadores. Era el mismo año en el que se comenzaba a hablar de algo denominado World Wide Web.
Desde entonces hasta las más de 13.000 patentes de la compañía aprobadas hoy en todo el mundo, la historia de innovación de Cisco ha ido de la mano de las principales transiciones tecnológicas de los últimos 30 años.
Cisco es una de las compañías que más fondos destina a la innovación a escala global según el organismo IEEE. En el ejercicio fiscal 2012, Cisco destinó a I+D un total de 5.500 millones de dólares (el 12% de los ingresos globales). Esta estrategia de innovación, avalada por 21 centros de I+D repartidos por todo el mundo y más de 25.000 ingenieros que desarrollan nuevas soluciones y tecnologías.
Pankaj Patel, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo en Cisco, ha declarado que “la capacidad para anticiparnos y liderar las transiciones de mercado mediante una apuesta constante por la innovación es el ADN de nuestro éxito y del de nuestros clientes. Aunque estamos orgullosos de superar la meta de las 10.000 patentes en Estados Unidos, lo importante no es su número, sino los beneficios que generan”.