Cisco Aironet 340

Cisco ha forzado su entrada en otro nicho del mercado de redes a través de la compra de una compañía ya madura; esta vez le tocó el turno a la respetada Aironet.

Publicado el 09 Mar 2001

10824_00

Se nos proporcionó un punto de acceso con doble antena y una única tarjeta PC Card para las pruebas. El primer dispositivo está realmente bien diseñado, de modo que, por ejemplo, las antenas se enganchan en la parte posterior, muy al estilo de las radios del ejercito. Éstas pueden orientarse si nos encontramos con algún problema de recepción. Además, el aparato dispone de un puerto serie y un puerto Ethernet 10/100.

La instalación inicial fue algo confusa al principio, ya que las cosas parecían demasiado simples en comparación con los problemas que habíamos tenido con los productos de otros fabricantes. No recibimos software con el punto de acceso, tan sólo una PC Card y sus controladores. De cualquier forma, tras la instalación de la tarjeta y el software Client Manager todo cobró sentido.

El programa nos proporciona la dirección IP del punto de acceso, y desde aquí todo lo que tuvimos que hacer fue apuntar nuestro navegador a esta dirección para completar cualquier tipo de configuración. La interfaz web está diseñada de forma clara y sencilla, utilizando una lista de marcadores que clasifican las funciones de configuración del aparato.

Además de esto, la disposición de las pantallas permiten determinar en todo momento qué es lo que estamos haciendo. Un buen ejemplo de ello es la pantalla principal de la interfaz, desde la que podemos ver las estadísticas de utilización del punto de acceso. La información incluye el número de clientes que en ese momento utilizan el punto de acceso, el estado de las diversas redes y una lista de los eventos recientes.

Los eventos muestran un pequeña descripción de lo que causó su disparo, así como la severidad del problema. Ésta puede mostrarse de manera simplemente informativa, o la gravedad del daño, por ejemplo si está de alta o de baja. Otra función de la consola de administración nos permite cambiar la dirección IP del dispositivo, de forma que esté en consonancia con la sub-red en la que se encuentra..

Aunque existen otras opciones que nos permiten cambiar parámetros estándar de los dispositivos inalámbricos -como el SSID, y la encriptación- la consola profundiza mucho más en la sección de servicios. Un buen ejemplo en acción consiste en los detalles del servidor web. Éste almacena todos los documentos de ayuda que podemos consultar. Por defecto, se nos dirige al servidor de Aironet, pero el administrador del dispositivo puede cambiar este parámetro. De esta forma si el URL de los ficheros de ayuda cambiase, todavía podríamos acceder a los ficheros. La misma lógica siguen las opciones del servidor FTP, que le dicen a la consola de dónde obtener nuevas revisiones del firmware.

Los resultados de las pruebas de rendimiento fueron las mejores de la comparativa. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta los 11 Mbps, sus cifras fueron las menos lentas de todas las pruebas. De hecho, lo único que podemos objetar de este kit es que la PC Card se calienta demasiado después de un corto periodo de uso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3