CIOs y CFOs estrechan lazos y trabajan codo con codo en tiempos de crisis

Los malos tiempos económicos han propiciado el acercamiento entre CFOs y CIOs, además de favorecer una política de inversión en TI en la que se tiende a modernizar la tecnología existente, en vez de sustituir herramientas y equipos por otros nuevos.

Publicado el 21 Dic 2009

97156_05

Los responsables financieros (CFOs, por sus siglas en inglés) de las grandes corporaciones aconsejan que las inversiones a realizar en TI se destinen a la modernización y mejora de los sistemas de las compañías y no a la compra de otros nuevos. Así aparece reflejado en un estudio realizado por la consultora CFO Research Services a petición de Micro Focus, donde también se desprende que el 45 por ciento de los encuestados ven las TI como un “conductor crítico en la aportación de valor” o con una función que aporta “activamente valor”.

El estudio procede del análisis de 198 respuestas recogidas tras encuestar a CFOs y EVPs (41 por ciento de los entrevistados), directores de finanzas (16 por ciento) y subdirectores CFO/VP de finanzas (diez por ciento) principalmente, de países de Europa (el 34 por ciento de ellos), Asia (33 por ciento) y Norte de América (31 por ciento) en su mayoría. En el caso de España y Portugal cada uno de estos estados aporta el dos por ciento de las respuestas.

Más compañeros que rivales
La encuesta revela que el 34 por ciento de las organizaciones ha visto cómo se producía durante la recesión económica una mayor colaboración entre las áreas de negocio y de TI. Los CFOs y los CIOs, que en etapas anteriores rivalizaban en los consejos de administración a la hora de decidir el reparto de presupuestos, aparecen ahora como estrechos colaboradores que tratan de aunar criterios. La pregunta del millón es saber si este acercamiento interdepartamental ha supuesto la pérdida de poder del CFO; para Patricia Santoni, directora general de Micro Focus para España, Portugal y Latinoamérica, esto no es así, muy al contrario, “el acercamiento ha sido positivo y no ha provocado una pérdida de posición, sino que ahora con la crisis cada uno está en su sitio”.
Antes cada uno trataba de imponer su argumento por encima del otro, mientras que ahora se aprecia que es mejor que CFOs y CIOs vayan de la mano y aporten conjuntamente sus conocimientos, algo que demanda la situación económica y que redunda en beneficio de la empresa. De la misma opinión es Nick Bray, director de finanzas de Micro Focus que añade que este mayor acercamiento “entre las áreas de negocio y de TI permitirá a las empresas construir fuertes cimientos TI, capaces de soportar la evolución de los objetivos de negocio”.

Las TI ayudarán a la recuperación económica
El estudio también deja ver el papel que las TI juegan en la recuperación económica. El 22 por ciento de los encuestados piensa que “serán un factor clave y harán más competitivas a las empresas después de la recesión”, mientras que el 49 por ciento considera que las TI son “un factor importante”.

Por otra parte, el 58 por ciento de los CFOs reconoce haber mantenido el presupuesto en TI durante la crisis, frente a un 22 por ciento que ha realizado una menor inversión en esta partida. Por el contrario, el dos por ciento de los directores financieros no piensa retomar los proyectos en TI paralizados aunque cambie la tendencia económica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4