Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2017. Los ingresos ascendieron a 579 millones de euros y el ebitda alcanzó los 259 millones. El resultado neto cerró en los 33 millones de euros, en línea con el de septiembre de 2016, recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+28% vs. el 3T de 2016) y costes financieros (+58% vs. el 3T de 2016) asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.
Cellnex ha destinado, en 2016 y los primeros nueve meses de 2017, más de 1.400 millones de euros a operaciones de crecimiento en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Este paquete de inversiones forma parte de los más de 2.000 millones de euros en proyectos de crecimiento ya anunciados, entre 2016 y 2017, y cuya ejecución se extiende hasta 2022. “Cerramos el tercer trimestre de este 2017 con los indicadores clave que siguen ofreciéndonos la foto de la intensa ampliación del perímetro de consolidación y un crecimiento que, a perímetro constante, se mantiene en la línea del 3-4% que nos marcamos como objetivo”, ha señalado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Asimismo, y en el curso de un encuentro con los inversores en el “Capital Markets Day 2017” de la compañía que se celebra en Barcelona este 14 de noviembre, el directivo ha puesto en valor la dinámica de crecimiento de la compañía en estos dos últimos años desde la salida a Bolsa: “desde 2015 hasta la fecha Cellnex ha cerrado diez transacciones en seis países con una inversión global de 3.000 millones de euros. Hemos diversificado el perfil de negocio de la compañía reforzando nuestra apuesta por los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, que suponen ya el 59% de los ingresos. Hemos diversificado las fuentes de nuestros ingresos por mercados geográficos. Hemos ampliado –y diversificado– la base de nuestros clientes, lo cual nos aporta una mayor solidez y resiliencia en nuestros flujos y hemos mejorado nuestro backlog (ventas futuras contratadas) que alcanza los 15.000 millones de euros”.
Italia, principal mercado
Un 41% de los ingresos y un 41% del ebitda se genera fuera de España. Italia, principal mercado de Cellnex para los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones aporta un 32% de los ingresos.
Por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones aportaron a los ingresos totales el 59%, con 340 millones de euros, un crecimiento del 21% respecto a septiembre de 2016.
La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 31% de los ingresos con 179 millones de euros.
Mientras, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 10% de los ingresos, con 59 millones de euros.
A 30 de septiembre de 2017, Cellnex contaba con un total de 20.035 emplazamientos (7.758 en Italia, 7.475 en España y 4.802 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.233 nodos (DAS y Small Cells).
En cuanto a DAS y small cells cabe destacar que el proyecto DAS, que dota de cobertura en banda ancha móvil a los 68.000 espectadores del nuevo Wanda Metropolitano en Madrid, entra operación a partir del 4T.
Emplazamientos, inversiones y deuda
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4% en relación al mismo periodo de 2016, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) alcanzó el 1,66x, un +4% en relación a septiembre de 2016.
Las inversiones operativas en los primeros nueve meses de 2017 alcanzaron los 57 millones de euros, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia. Mientras que las inversiones en crecimiento –nuevas adquisiciones– fueron de 716 millones de euros.
Respecto a la deuda, Cellnex cerró los tres primeros trimestres de 2017 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 6,1 años, un coste medio aproximado del 2% (combinando deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 72% referenciada a tipo fijo.
La deuda neta de la compañía a 30 de septiembre alcanzaba los 2.090 millones de euros frente a los 1.499 millones a cierre de 2016, lo que equivale a un ratio deuda neta/EBITDA del 5,4x. Asimismo, cuenta –a cierre de septiembre– con acceso a liquidez inmediata (tesorería + deuda no dispuesta) por 1.600 de euros aproximadamente.