Camefirma y Vodafone España firman un acuerdo para la certificación de la firma electrónica móvil

CAMERFIRMA garantiza la seguridad y autentificación de la firma electrónica móvil, que permitirá que todas las Cámaras de Comercio y empresas asociadas a la misma puedan realizar transacciones y trámites administrativos desde su teléfono móvil.

Publicado el 01 Jul 2008

Vodafone España anuncia que Camefirma, autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio de España, emitirá certificados digitales para que las empresas realicen trámites administrativos y transacciones seguras con su solución de firma electrónica móvil. El acuerdo, del que podrán beneficiarse todas las Cámaras de Comercio y empresas asociadas a Camerfirma, ha sido sellado por Alfonso Carcasona, Consejero Delegado de Camerfirma y por el Director General de Empresas e Instituciones de Vodafone España, Antonio Alemán.

Con la firma electrónica móvil certificada por Camerfirma, las empresas asociadas pueden realizar procesos de negocio como firma de contratos, transacciones electrónicas, facturas, desde el teléfono móvil, combinando de esta manera la seguridad de la firma electrónica con la comodidad de uso y penetración de la telefonía móvil. Camerfirma, líder en la emisión de certificados para empresas, ofrece distintos certificados que residen en la SIM de Vodafone y que permiten a los clientes firmar como persona física de pertenencia a una empresa, como representante de empresa, como apoderado especial de una empresa o como persona jurídica. De este modo, estos certificados dirigidos a las empresas permiten que la firma electrónica móvil valide distintos poderes y especifique nuevas relaciones para el desarrollo de la economía digital y el comercio seguro en Internet.

Vodafone España, que en las últimas semanas ha puesto en marcha la firma electrónica móvil para la gestión de los procesos corporativos de Banco Sabadell, comercializa el servicio de firma electrónica móvil a través de una nueva SIM, que incorpora un chip que cuenta con todos los certificados públicos en cuanto autenticidad y seguridad y confidencialidad. De esta forma, es posible realizar operaciones que requieran la firma electrónica en entornos móviles, siempre que los prestatarios de servicios lo permitan.

La operadora que es pionera en el desarrollo del servicio en España, ha enriquecido los estándares definidos por la industria con capacidades de seguridad avanzadas para ofrecer una solución fácil de usar a sus clientes, que pueden adquirir las nuevas tarjetas SIM con la aplicación de firma electrónica móvil de Vodafone a través de los canales habituales para empresas.

El funcionamiento de la firma electrónica móvil es sencillo. A través de la clave privada de firma generada y almacenada en la SIM, los clientes de Vodafone pueden firmar desde su teléfono móvil, con una seguridad comparable a la de firma manuscrita tradicional. El proceso es el mismo en cualquier teléfono móvil, ya que está basado en la SIM. Gracias a esta tecnología los usuarios podrán, por ejemplo, realizar transferencias bancarias, acceder a páginas web que requieran autenticación, comprar productos o billetes de avión, firmar documentos, realizar aprobaciones internas en empresas, etc.

Con este acuerdo, Vodafone España da un paso más en su oferta por la prestación de servicios en movilidad y es pionero en la oferta de dispositivos de creación de firma con la garantía absoluta que proporciona Camerfirma ajustada a las normas técnicas reguladas por la Unión Europea. La firma electrónica móvil dará un nuevo impulso al acercamiento de los ciudadanos a los servicios asociados con la Sociedad de la Información, en administraciones públicas y en sectores como banca o seguros.

Vodafone puso en marcha en 2006 un proyecto para el diseño de soluciones de firma electrónica en dispositivos móviles, así como para la implantación de la firma electrónica avanzada en todas aquellas aplicaciones que pueden enriquecerse operando desde entornos móviles. Mediante este producto Vodafone amplia las posibilidades de uso de la Firma Electrónica, al no ser necesario disponer de un PC con conexión a Internet para realizar la firma de documentos y transacciones.

El uso de plataformas móviles digitales contribuye a la creación de una Administración Electrónica plenamente desarrollada, lo que constituye uno de los objetivos claves del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4