Cambiar de lugar para ganar más

Las multinacionales recurren cada vez más a la externalización de parte de su negocio que es llevada a terceros países con la finalidad de incrementar los resultados finales. La India es el destino preferido por la mayoría de las compañías.

Publicado el 20 Jul 2004

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Offshoring. Vayan quedándose con este concepto cuya traducción al castellano sería “relocalización de procesos de negocio”, porque en adelante dará mucho que hablar.

Se trata de una técnica utilizada por las compañías basada en la selección de determinados procesos de negocio con la intención de ubicarlos en una geografía distinta que presente una serie de ventajas competitivas como pueden ser razones de costes, por el entorno empresarial o debido al capital humano.

La técnica de offshoring no es estrictamente novedosa, de hecho, países como India, China, o Irlanda en Europa, han sido elegidos desde hace años por las multinacionales especializadas en Tecnologías de la Información para diseñar, a gran escala, chips, equipos o componentes electrónicos. Sin embargo, actualmente, las consultoras están estudiando este fenómeno debido al gran movimiento económico que está generando y al revulsivo que puede suponer la industria de un país el hecho de que las compañías saquen de sus fronteras parte de su producción o, al contrario, que las multinacionales lo elijan como destino preferente para fabricar determinados productos.

En este sentido, la consultora estratégica A.T. Kearney ha realizado por segundo año un Índice sobre los Destinos más Atractivos para el offshoring, encabezado por India y donde aparecen 25 países en el ranking, dentro del cual España ocupa el puesto 22.

En la citada clasificación, los criterios a tener en cuenta para elegir un país para realizar relocalización de procesos de negocio son los costes, con un 40 por ciento de representación; el entorno empresarial, con un 30 por ciento; y el capital humano, con el 30 por ciento restante.

Para el vicepresidente de la consultora, Stefan Spohr, India aparece como destino preferente para hacer offshoring porque “se ha sabido diferenciar del resto por sus ventajas financieras, así como por el incremento en la madurez de su mercado”. Mientras, países como China aparece en un segundo puesto, Malasia en el tercero, República Checa en el cuarto y Singapur en el quinto.
El caso español es peculiar, “por una parte, somos un país situado dentro de los más desarrollados tecnológicamente y capaz de recurrir a la relocalización, como así han hecho algunas entidades financieras y el sector de las telecomunicaciones”, aclara Manuel Nó, presidente del consejo de A.T. Kearney España, y por otro lado “es visto también como un punto geográfico atractivo para realizar offshoring, especialmente en el sector financiero, donde nuestro país ha destacado mundialmente por su competencia agresiva, haber introducido tecnologías para la banca antes que otros, recurrir a la sofistificación de canales (como la banca electrónica o el gran despliegue de cajeros automáticos) o la eficiencia de los procesos operativos”.

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Redacción RedesTelecom

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