Caja Madrid invertirá 11 millones para ahorrar papel

Bajo la denominación de Proyecto Cero Papel, la entidad financiera pretende sustituir el uso de papel dentro de la corporación y potenciar la utilización de nuevas tecnologías y servicios online.

Publicado el 26 Jul 2004

Salvar 9.400 árboles y ahorrar hasta 630 toneladas de papel en los próximos tres años son dos de los últimos retos que se ha marcado Caja Madrid.

Nunca el espíritu de la entidad financiera estuvo tan cerca de la cultura medioambiental, ni el logotipo del oso verde pareció tan acertado como en estos tiempos en los que Caja Madrid ha dado a conocer su Proyecto Cero Papel, una iniciativa “para potenciar el ahorro de papel dentro del grupo empresarial, cuyo primer objetivo es alcanzar un ritmo de disminución anual de consumo interno de papel del 15 por ciento”, según explica Juan Astorqui, director de Comunicación del grupo empresarial, “lo que supone un ahorro de costes acumulado de 30 millones de euros en los próximos tres años”.

El Proyecto Cero Papel, con un presupuesto de 11 millones de euros, se enmarca dentro de una propuesta más amplia “conocida como Plan de Desarrollo de Capacidades 2002-2005” en el que Caja Madrid invertirá un total de 720 millones de euros, es decir, “unos 180 millones por año”, explica Ricardo Morado, director general de Organización y Sistemas del Grupo Caja Madrid.

La intención última de la entidad financiera es mejorar el servicio al cliente para que éste reciba la información en formato electrónico de modo inmediato y no por correo ordinario, con ello se gana en comodidad de formato, en seguridad al enviar la información por Internet encriptada y se agilizan los procesos internos. En palabras de Javier Celaya, director del Área de Organización de Caja Madrid, supone “no tener que leer en una carta los datos bancarios actualizados diez días antes, ni recogerlos de un buzón ubicado dentro del espacio común de la comunidad de vecinos con el potencial riesgo de pérdida que conlleva”.

La respuesta de los clientes de Caja Madrid no se ha hecho esperar aunque las cifras están sujetas al crecimiento de usuarios de Internet, que en nuestro país no es precisamente espectacular. La entidad cuenta con más de un millón de contratos de clientes de banca electrónica y, de momento, 10.000 usuarios han optado por recibir el correo de Caja Madrid en formato electrónico (el 60 por ciento de ellos recibe la información por carta y por e-mail y el 40 por ciento restante ha renunciado a la modalidad de papel). El objetivo ahora es que la cifra de 10.000 ascienda hasta 200.000 clientes para 2007.

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Redacción RedesTelecom

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