El mercado mundial de teléfonos inteligentesse contrajo un 11,1% interanual hasta alcanzar los 317,7 millones de unidades en el tercer trimestre 2021, en comparación con los 357,4 millones de unidades comercializadas en el mismo periodo de 2020, según los datos publicados por Omdia.
Los problemas continuos de la cadena de suministro están frenando el impulso de este mercado, que había estado creciendo año tras año desde el tercer trimestre del pasado ejercicio. Covid-19 continúa impactando a los fabricantes de teléfonos inteligentes y a los consumidores de todo el mundo, y también afecta al mercado.
“La escasez de suministro de componentes relacionados con semiconductores desde principios de año está afectando los envíos en la segunda mitad del año en lugar de en la primera. En particular, los envíos de fabricantes de equipos originales de tercer nivel, que tienen menos economías de escala que las empresas de primer nivel, están disminuyendo significativamente”, explica Jusy Hong, gerente senior de investigación de dispositivos inalámbricos en Omdia.
Resultados por fabricantes
Samsung ocupó el primer lugar con 69,2 millones de unidades, un 14,8% menos, en comparación con los 81,2 millones de unidades enviadas en el periodo analizado de 2020. Sin embargo, la compañía vio aumentar los envíos un 20,9% intertrimestral. La marca experimentó reveses en la producción de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre debido a la expansión de la variante Covid-19 Delta en India y Vietnam, donde se encuentran sus principales bases de producción.
Apple, que ocupó el segundo lugar de Xiaomi, vio crecer los envíos un 17,6% intertrimestral y un 22,7% interanual. Con la comercialización de de 50,9 millones de unidades en el tercer trimestre, frente a los 41,5 millones de unidades del de 2020, Apple se benefició de su capacidad para lanzar sus últimos iPhones en septiembre en lugar de retrasar la disponibilidad de los nuevos dispositivos hasta el cuarto trimestre como se vio obligado a hacer el año pasado. Se espera que las ventas de la serie iPhone 12, que han continuado desde el año pasado, sigan con la serie iPhone 13, pero el objetivo de producción de este teléfono parece haberse reducido debido a la reciente escasez de suministro de componentes.
Después de un breve período como el segundo fabricante de equipos originales de teléfonos inteligentes del mundo, Xiaomi regresó al tercer lugar con 45,6 millones de unidades, solo un 2,5% más en comparación con el 3T20 y un 8,6% menos trimestral.
Oppo y vivoalcanzaron el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Oppo con 33,2 millones de unidades, un poco más que los 32,6 millones de unidades que vivo. Año sobre año, Oppo aumentó los envíos en un 18,6% y vivo en un 8%.
Honor saltó de la décima posición que ocupaba en el segundo trimestre, al sexto en este tercer trimestre, vendiendo 14,5 millones de unidades, frente a los 6,7 millones de unidades del trimestre anterior. La compañía está recuperando su posición en el mercado local de China y reingresando a los mercados internacionales, y puede comercializar teléfonos con los servicios móviles de Google preinstalados, lo que brinda a los usuarios occidentales acceso a aplicaciones de Google como Gmail, Maps y otras.
Motorola aumentó los envíos en un 16,7% interanual, de 10,5 millones de unidades a 12,3 millones de unidades este año. Los envíos también crecieron intertrimestralmente, en un 16%
Realme experimentó una caída de un 16,8% a 12,1 millones de unidades en el periodo estimado, desde 14,5 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020, cuando la compañía cayó a la octava posición a nivel mundial.
La marca de Transsion Holdings, Tecno, registró una caída de un 5,1% interanual, de 6,7 millones de unidades a 6,4 millones de unidades en el último trimestre.
Completando los diez primeros, Huawei envió 5,8 millones de unidades, o un 84,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trimestralmente, los envíos disminuyeron un 40,8%, de 9,8 millones de unidades en el segundo trimestre de este ejercicio. Aunque las ventas están disminuyendo y ahora se centran principalmente en el mercado chino, el fabricante aún no se ha rendido en los mercados internacionales, anunciando la próxima disponibilidad de nuevos dispositivos en mercados más allá de China.
“Después de cuatro trimestres de crecimiento interanual, el mercado de teléfonos inteligentes perdió fuerza en el tercer trimestre de 2021”, apunta Gerrit Schneemann, analista principal de Omdia. “Incluso la entrega a tiempo de Apple de su última generación de iPhone no pudo evitar que el mercado comercializara un 11% menos de terminales en comparación con el mismo trimestre de 2020. Los impactos entrelazados de la pandemia mundial y las presiones de la cadena de suministro obligan a los fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes a administrar su inventario con diligencia”, concluye el analista.