Bruselas exige recortes en las tarifas de roaming

Después de presionar a los operadores de móviles para que bajen los precios de las llamadas de voz, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, lanza un ultimátum para que se reduzcan las tarifas de datos.

Publicado el 12 Feb 2008

76084_60

En el marco del Mobile World Congreso, Reding advirtió a los operadores que deberán comunicar sus nuevas tarifas antes del próximo 1 de julio y, una vez que se analicen, se evaluará la necesidad de actuar por la vía reglamentaria. “No nos conformaremos si un solo operador las reduce, deberá hacerlo toda la industria”, aseveró.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado así tras la publicación, por parte del Grupo de Reguladores Europeo (que reúne a las autoridades de telecomunicaciones de los Veintisiete), del primer informe que analiza el impacto de la norma comunitaria sobre roaming, que entró en vigor el pasado mes de junio. Desde entonces, los precios de itinerancia internacional han bajado en torno a un 60 por ciento; sin embargo, las tarifas de los SMS y descarga de datos por Internet no han disminuido pese a las amenazas de Bruselas.
Según Reding, el precio de los servicios de datos en el extranjero deberían ser similares a los costes que cobran las operadoras en el mercado doméstico, más un recargo mínimo –dos o tres céntimos- por utilizar la red de un operador de los países vecinos. Concretamente, lo que Bruselas persigue es que “enviar un SMS o descargar datos en otro país no sea mucho más caro que hacerlo en casa”. De esta manera “se lograría un verdadero mercado único europeo”, reiteró Reding.

Alianza global
Poco antes de realizar estas declaraciones, Viviane Reding participó en una conferencia de prensa junto con miembros destacados de la asociación GSM, para hablar de la reciente creación de Mobile Alliance, una alianza contra el uso de contenidos de pornografía infantil en los teléfonos móviles.
El objetivo de dicha alianza es poner barreras al uso de las redes y los servicios móviles para ofrecer o permitir el acceso a dichos contenidos.
Entre las medidas que adoptarán los operadores que forman parte de esta iniciativa – entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone, Orange y TeliaSonera- destacan el bloqueo de URL ilegales, procesos de notificación, y retirada y apoyo a las líneas de atención telefónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2