“Brocade es una perita en dulce”

Entrevista con Fernando Egido Burgos, country manager de Brocade para España.

Publicado el 03 Dic 2009

Cristina López

El mes pasado corría el rumor en el sector de que Brocade estaba dispuesta a dejarse seducir por algún comprador y ustedes han reaccionado ante la prensa con el más absoluto hermetismo. Cuénteme algo nuevo del tema, aquí entre nosotros…
Llevo en la compañía cuatro años y desde entonces se ha rumoreado que nos quieren comprar, prácticamente, todas las compañías del sector. Si bien es cierto que Brocade como líder en un mercado de nicho en alza es una perita en dulce, lo que hace comprensible que los grandes fabricantes muestren su interés por la compañía; nosotros seguimos nuestro camino caracterizado por un afán de crecer, hemos demostrado a lo largo del tiempo que tenemos un espíritu de comprador y no de empresa aspirante a ser adquirida.
Por cierto, ¿cómo se le seduciría para que dejase Brocade y cambiase de empresa?
Lo veo harto difícil. Después de todos los cambios que llevo a mis espaldas a nivel profesional, no veo el momento de realizar ningún otro. Además, estoy muy contento en la compañía y creo firmemente en la estrategia de Brocade, de manera que en estos momentos veo imposible que consigan convencerme para abandonar mi equipo.
Se confiesa seguidor de las carreras de Fórmula 1. Dígame, ¿qué empresa sería la casa Ferrari del almacenamiento y cuál la casa McLaren del storage?
Te voy a decir cuál es la Ferrari y me voy a callar cuál es la McLaren aunque lo tenga en la cabeza. Esta mal que lo diga, pero Brocade ha demostrado ser el Ferrari del sector encabezando el mercado de la SAN desde su nacimiento y creciendo ininterrum – pidamente a dos dígitos. Si hablas de conectividad en almacenamiento, sólo somos dos, no hay muchas opciones más. En el caso de storage de discos, el McLaren será todo aquel que resista la crisis a lo largo de 2010 y no sucumba a los movimientos del sector.
Como la mayoría de los fabricantes con equipos para centros de datos ustedes también tienen una propuesta para cloud. ¿Les dejan claro a sus clientes qué diferencia hay en esto del cloud entre estar en la nube y estar en las nubes?
Los proveedores peleamos para que el cliente esté en la nube y no en las nubes. Evidentemente, la estrategia de Brocade es dotar a las empresas de la mejor tecnología al precio más interesante posible pero, lamentablemente, hay compañías que hacen depender sus presupuestos más de sentimientos a cerca de la economía que de alinear las inversiones TI con las necesidades de su negocio. De estas últimas empresas si se puede decir que están más en las nubes que en la nube, te lo digo yo, que me paso media vida en los aviones y entiendo bastante de moverme entre nubes.
Ustedes hacen gala de trabajar como OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante de Equipos Originales) para otros muchos fabricantes. ¿No les apetece salir del anonimato que hay detrás del término OEM?
Bueno se puede decir que ya hemos salido del anonimato tras la compra de Foundry Networks, puesto que ya no somos exclusivamente OEM y los clientes pueden comprar nuestros productos bajo marca Brocade en el área TI y también a través de mayorista, si bien es cierto que la compañía debe su enorme éxito a este modelo de negocio y ha demostrado que se puede triunfar vendiendo como OEM.
El pasado mes de septiembre Brocade lanzaba su programa de canal “Alliance Partner Network” para ofrecer a sus socios más rentabilidad. ¿Es posible dar otra vuelta de tuerca a los precios o hay otras vías para la rentabilidad?
Efectivamente hemos manifestado que se puede dar una vuelta de tuerca más a los precios, sobre todo en el área IP donde a pesar del gran número de empresas el entorno favorece que se puedan romper los precios. Pero al hablar de rentabilidad también nos referimos a la manera de potenciar todos los servicios que rodean a un proyecto de IP, tales como formación, implantación o consultoría.
A propósito del acuerdo alcanzado con el distribuidor Magirus a nivel paneuropeo, usted ha declarado que dicha alianza “refleja que el mercado necesita una alternativa a los canales de distribución actuales”, ¿las malas cifras en el sector son consecuencia de la crisis o el canal anda despistado?
En absoluto el canal anda despistado, más bien está afectado por la crisis, al igual que los fabricantes y el mercado en general. Cuando hice esa declaración me refería a que el mercado IP demanda a gritos nuevos fabricantes que aporten tecnologías innovadoras. El mercado necesita empresas que aporten frescura.
Ustedes basan buena parte de su ne – gocio en el mundo IP, ¿podría sobrevivir el sector TIC si hubiera que renunciar a la tecnología basada en el Pro – tocolo Internet?
Probablemente no. Internet es una pieza clave, te diría incluso que es el pilar de las nuevas tecnologías. Lo que hacemos los fabricantes es enriquecer Internet con soluciones que aportan valor añadido. El mundo IP no sólo es vital sino que vive un momento dulce ya que estamos ahora en una fase de lanzamiento de nuevos protocolos que van a provocar cambios importantes en los próximos dos o tres años.
Haciendo un repaso a sus equipos he encontrado nombres como Brocade Backbone, Brocade Director, Brocade BigIron, Brocade TurboIron, Brocade Encryption… suenan casi a héroes de cómic, ¿hasta qué punto es decisiva la denominación de un producto a la hora de vender?
Hay que reconocer que los equipos de networking bonitos, lo que se dice bonitos, no son. Imagino que el equipo de marketing de Brocade, pensando que los equipos no aportaban mucha belleza a los CPDs, decidió ponerles nombres que, al menos, despertaran curiosidad. No me puedes negar que TurboIron suena a “equipo-capaz-de-comerse-el-mundo”.
No obstante, soy consciente de que nuestro sector no se caracteriza precisamente por acertar con los nombres de las soluciones, pero no hay que desesperar, nunca es tarde si la dicha es buena.

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Redacción

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