Brain Trust Consulting Services presenta informe sobre operadoras móviles

En el informe se muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo entre clientes de los cinco operadores más representativos: Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange y simyo.

Publicado el 26 Sep 2008

simyo, operador de telefonía móvil online, acaba de presentar los resultados de una encuesta llevada a cabo entre clientes de los cinco operadores más representativos Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange y simyo. En total se llevaron a cabo más de 1.200 entrevistas durante los meses de julio y agosto. La empresa encargada de recoger y analizar los datos fue Brain Trust CS, consultora con presencia internacional altamente especializada en el terreno de la investigación de mercado. Esta empresa cuenta con la experiencia de más de 200 estudios para los principales operadores de telefonía, uno de los institutos de investigación de mercado más reconocidos de nuestro país. El objetivo de la encuesta era doble. Por un lado, conocer la posición de simyo frente a su competencia. Por otro, descubrir el grado de satisfacción de sus clientes.
Antes de verano el portal ADSLzone publicó un estudio elaborado entre sus usuarios en el que simyo aparecía entre las tres operadoras mejor valoradas. Este dato hacía presagiar que los resultados de la encuesta iban a ser bastante buenos, pero la realidad es son mejores de lo esperado, especialmente si se tiene en cuenta la juventud de la empresa en el mercado español.
Con una nota de 7.84 sobre un máximo de 10, simyo lidera el ranking como el operador mejor valorado, mientras que entre sus competidores, la nota máxima es para Movistar con un 7.51. simyo supera en más de un punto y medio a Vodafone, empresa que obtiene una puntuación de 6.33, según datos extraídos de la encuesta.
En cuanto a la relación calidad-precio simyo repite en la primera posición con una puntuación de 7.84, seguido por Yoigo con un 7.39. Las otras tres operadoras obtienen puntuaciones inferiores al 6.5.
Otro dato relevante es que el 93,5 por ciento de los encuestados opina que simyo es más barato o mucho más barato que su operador anterior.
simyo aparece como la operadora más recomendada por sus clientes. De hecho, más del 50 por ciento de sus clientes la han recomendado a sus conocidos. Asimismo, el 93 por ciento de los encuestados volvería a elegir simyo como compañía, superando así en un 20 por ciento al operador con más clientes en el mercado español, Movistar, que obtiene una cifra del 73 por ciento.
El 70 por ciento de los clientes simyo utiliza la web de forma habitual, mientras que sólo entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de los clientes de otros operadores utilizan sus web respectivas. Los encuestados reconocen lo fácil e intuitivo que es navegar por la web de simyo y hacer cualquier gestión: activar el buzón de voz, consultar las llamadas o darse de baja con un solo clic. Todo esto convierte a simyo en una operadora muy accesible gracias a su simple pero a la vez elaborada página web en la que todas las consultas son gratuitas.
simyo es un operador de telefonía móvil online, contrario a los contratos de permanencia, al bloqueo de terminales y a la subvención de los mismos. Este posicionamiento lleva aparejados una serie de condiciones –venta exclusiva a través de Internet y teléfonos libres sin subvención que hacen que simyo pueda ofrecer unos precios más bajos que la competencia, según informó la propia operadora.
No obstante, los encuestados mencionaron que les gustaría que hubiera puntos de venta físicos. Esto refleja la situación del comercio online en nuestro país donde, al contrario que en lo países de nuestro entorno más cercano, las cifras de venta online todavía son bajas, aunque están creciendo a buen ritmo.
Por otro lado, los encuestados echan de menos la subvención de terminales que practican otros operadores, pero este es uno de los pilares de simyo: la no subvención de teléfonos. Mediante esta subvención los operadores tradicionales crean una falsa sensación de coste cero o muy reducido, pero dicha subvención lleva aparejados un contrato de permanencia y una exigencia de consumo mínimo que, a la larga, cubren los costes del teléfono.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4