Blusens publica los 10 puntos clave sobre la TDT

La multinacional española especializada en electrónica de consumo de última generación desarrolla 10 puntos clave que tenemos que conocer para implementar esta tecnología en nuestros hogares antes del Apagón Tecnológico.

Publicado el 02 Nov 2009

La empresa Blusens Technology ha publicado 10 puntos clave que tenemos que conocer para implementar la Televisión Digital Terrestre en nuestros hogares antes del Apagón Tecnológico. Muchas son las dudas que tienen los ciudadanos acerca de la actual situación de la TDT en España. Con el objetivo de aclarar la confusión creada, la compañía desarrolla 10 puntos a tener en cuenta sobre esta tecnología:

Televisión Digital Terrestre o TDT. La TDT es la evolución de la actual televisión convencional; de analógica a digital. La actual oferta de contenido se verá incrementada con un mayor número de canales, con mayor calidad de imagen y sonido, y nuevos servicios, como Teletexto Digital, EPG (Guía Electrónica de Programas), etc.

La señal TDT. La TDT es una digitalización que convierte la señal analógica en bits cargados de información que se transmiten por el aire desde los centros emisores hasta las antenas de nuestros hogares para que posteriormente los sintonizadores TDT conviertan esta información en imágenes y sonidos.

Ventajas de la TDT. Los usuarios verán incrementada la oferta de programación de 6 a más de 25 canales. Por otro lado, aumentará la calidad de la señal, eliminando los ruidos y el efecto niebla de los televisores.

¿Qué hay que hacer para recibir la señal TDT? En primer lugar, comprobar si su domicilio se encuentra en una zona con cobertura TDT. En segundo lugar, adaptar la antena para recibir señal TDT y, finalmente, disponer de un dispositivo decodificador de la señal digital.

¿Por qué hace falta un sintonizador TDT para recibir la señal digital? Para poder ver los contenidos y disfrutar de los servicios adicionales es necesario un receptor de TDT, bien externo o integrado en otro dispositivo (TVs o Discos Duros, entre otros). Los nuevos contenidos se emiten en formato digital, por lo que se precisa de dispositivos capaces de recibir y emitir en este formato.

Apagón Analógico. Actualmente coexisten las señales analógicas (TV “normal”) y digitales (TDT) pero a partir del 3 de abril de 2010 la televisión se emitirá únicamente en formato digital, por lo que aquellos hogares que no cuenten con un decodificador de Televisión Digital Terrestre no podrán ver la televisión.

TDT libre versus TDT de pago. Los decodificadores que existen actualmente en la mayoría de los hogares españoles son perfectamente válidos para recibir la TDT gratuita actual y la oferta de contenidos que irá surgiendo

Oferta de programación y nuevos servicios. Además de los canales que existen actualmente, la oferta de programación se verá incrementada con nuevos canales y servicios a nivel nacional, regional y local. Asimismo contaremos con nuevos servicios como teletexto digital, formato de imagen panorámica (16:9), las principales emisoras de radio, visión multicámara, acceso a Internet y otros servicios interactivos.

TDT de pago. Es la oferta de canales TDT con coste para el usuario. La ley establece que un máximo del 25% de la TDT emitida por cadenas privadas puede ser de pago. Actualmente, sólo existe un canal de pago, Gol TV, pero se incrementará la oferta de canales temáticos. Se necesita un decodificador específico para poder recibir esta señal.

Decodificadores preparados para TDT de pago. Pueden ser desde decodificadores TDT externos o incorporados a otros dispositivos como TVs, Discos Duros Multimedia, etc. Todos ellos son capaces de sintonizar tanto TDT gratuita como de pago. Para poder ver los canales de pago se necesita: un abono con el canal en cuestión y, en ciertos casos, una tarjeta CAM para insertar en los decodificadores (ya sea en las TVs, Discos Duros o decodificadores externos con ranura CI – common interface).

Recordemos que Blusens Global es una compañía pionera en el ámbito del ocio multimedia con su lema ‘Be different’, dispone de una oferta global de productos que cubre desde reproductores de audio y vídeo portátiles al hogar conectado. En abril de 2008 se creó Blusens Global Corporation sociedad holding propietaria de Blusens Technology, Blusens Middle East, Blusens México, Blusens Canadá, Blusens UK, Blusens Sudamérica y Blusens China, potenciando así el carácter multinacional de la compañía y reforzando el objetivo de estar presentes en más de 50 países a finales de 2009.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4